Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

Redes sociales y uso de drogas

La presencia en las redes sociales de comentarios, vídeos e imágenes relacionadas con el uso de drogas puede fomentar su consumo, sobre todo entre los más jóvenes, de acuerdo con un informe europeo.

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT, con sede en Lisboa) divulgó ayer un estudio sobre cómo Internet ha cambiado el mercado de compraventa de droga, en el que dedica un epígrafe completo a las redes sociales debido a su popularidad.

Este tipo de herramientas tiene un doble impacto: uno directo, ya que pueden dar más oportunidades para comprar y vender sustancias; y otro indirecto, relacionado con “compartir experiencias vinculadas al consumo de drogas, como fotos y vídeos” y con la publicación de opiniones sobre la materia.

El documento cita los ejemplos de Instagram, Tumblr, Facebook, Youtube o Twitter, y recuerda que la policía también ha utilizado estas herramientas para hacer detenciones.

La publicación de fotografías de estupefacientes a la venta, de vídeos en los que se comparte la experiencia de consumir determinada droga o de información que explica los componentes necesarios para fabricar alguna sustancia ilegal y de dónde poder adquirirlos son algunos de los fenómenos detectados en este tipo de herramientas.

“Existe la preocupación de que la presencia de contenido sobre drogas en redes sociales pueda influir en el comportamiento (...) e incrementar la demanda de sustancias, especialmente entre la gente joven”, alerta el texto.

También aborda la aparición de “un elevado número de aplicaciones vinculadas al consumo de drogas” para móviles y tabletas, aunque existen otras diseñadas para prevenir su uso.

Los especialistas recuerdan, no obstante, que “aunque las redes sociales pueden facilitar la venta de droga, el intercambio del producto debe producirse todavía en el mundo físico, bien a través del servicio postal, bien cara a cara”.

Tags relacionados