Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTERIORISMO

Diseño de restaurantes

PAUTAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA

El restaurante belga “The Jane”, diseñado por Studio Piet Boon, ganó como mejor restaurante del 2015 en los Restaurant & Bar Design Awards.

El restaurante belga “The Jane”, diseñado por Studio Piet Boon, ganó como mejor restaurante del 2015 en los Restaurant & Bar Design Awards.

Al salir a comer fuera de casa, sobre todo en ocasiones especiales, la mayoría de las personas busca una experiencia completa que incluya deliciosos sabores, buen servicio, precios razonables y una agradable ambientación.

Ya que la comida entra por los ojos, los negocios que preparan alimentos tienen razones para esmerarse en la decoración de sus locales y no únicamente en la presentación de los platos. Sin embargo, el diseño interior de este tipo de negocios no se limita a aspectos como colores o formas.

La diseñadora de interiores Amanda Musa dice que el interiorismo de un restaurante se considera bueno cuando combina bien funcionalidad y estética.

Resuelto el tema de la funcionalidad (distribución de los espacios, circulación y conexión entre áreas), lo atractivo y acogedor del lugar tiene un papel crucial en el éxito del negocio.

“Muchas veces vas a un restaurante porque te llama la atención. Si te gusta, quieres pasar más tiempo en él y entonces consumes más”, explica Musa, quien imparte clases de Diseño de Bares y Restaurantes en La Escuela de Diseño de Altos de Chavón campus de Santo Domingo.

Tipos Entre los factores que inciden en el diseño de un restaurante se encuentra el tipo de negocio. No es lo mismo -explica Musa- dar vida a un local de comida rápida, que a uno tipo bufé, de comida para llevar o a la carta.

En los dos primeros ejemplos, como los clientes no están supuestos a permanecer mucho tiempo en el local y deben circular rápido, el diseño interior se vale de recursos como luz fría (blanca), que estimula en lugar de relajar; mobiliario no tan cómodo, para que los usuarios limiten su permanencia; y el uso de amarillo y rojo, que abren el apetito.

En los locales de comida para llevar, un concepto más usado en urbes con un estilo de vida acelerado, importa por encima de todo la funcionalidad de la cocina, que debe mantener la productividad para satisfacer la demanda de los clientes.

Los restaurantes a la carta, en tanto, permiten crear un diseño de más alto nivel.

Puntos claves CLIMATIZACIÓN No solo incluye la temperatura; un local donde se prepare comida necesita un buen sistema de renovación de aire.

ILUMINACIÓN No debe ser pobre, pero tampoco excesiva, ni debe dar lugar a la formación de sombras.

ACÚSTICA Si hay mucho ruido, los clientes no se sentirán a gusto. Se deben usar materiales que absorban el sonido.

Diseño a la carta El concepto y la especialidad sirven como puntos de partida para los interioristas que trabajan en proyectos de restaurantes, un área que, según la diseñadora de interiores Amanda Musa, ofrece un mundo de posibilidades creativas.

La creatividad, sin embargo, tiene que enmarcarse dentro de una serie de parámetros que hagan funcional el espacio.

En los restaurantes a la carta, explica la interiorista, el mobiliario es cómodo para que el cliente se sienta a gusto y permanezca por más tiempo. Si se trata de un espacio muy formal, se escogen sillas acolchadas; en locales menos formales, apilables.

Las mesas suelen ser más grandes que las usadas en los locales de comida rápida, pues los platos tienen una mayor dimensión y una presentación más atractiva.

La luz tenue y amarilla tiene un efecto relajante y por eso se prefiere en este tipo de negocios.

Aparte de la iluminación, Musa cita la acústica y la climatización entre los factores claves para tener un restaurante de ambiente agradable.

Respecto a la acústica, dice, conviene usar materiales que absorban el sonido evitando que el lugar se convierta en una especie de “gallinero”.

Tejidos como los manteles gruesos también ayudan a amortiguar los ruidos.

La adecuada climatización no se limita al uso de aire acondicionado. La especialista expresa que el restaurante necesita un buen sistema de ductos o de renovación de aire para que los olores de la cocina no lleguen al área donde están los comensales.

La música ambiental no puede faltar cuando de completar la atmósfera se trata.

Espacios La falta de espacio en restaurantes pequeños representa un reto para el profesional del diseño o la arquitectura. “En este caso puedes manejar materiales y colores que le den amplitud”, comenta Musa. “Lo más difícil en un restaurante pequeño es que la cocina dé abasto”.

En las áreas al aire libre, que tanto gustan a muchos clientes, el clima puede ser tanto un aliado como un problema.

Aquí la experta recomienda usar vegetación resistente como barrera y auxiliarse de pergolados, “brise-soleils” (parasoles), telares y techos.

Al diseñar los espacios exteriores se debe tomar en cuenta por dónde sale y se pone el sol, y debe elegirse un mobiliario fabricado especialmente para uso exterior.

Pautas para la iluminación Amanda Musa señala que en la cocina la luz no debe dar lugar a colores falseados.

Entretanto, en el área destinada a los comensales la iluminación no debe ser pobre, pero tampoco excesiva, ni dar lugar a la formación de sombras.

Otros recursos de iluminación que cita la interiorista son los siguientes:

ï Aprovechamiento de la luz natural.

ï Empleo de diferentes niveles de iluminación y reguladores de luz.

ï Iluminación indirecta.

ï Las lámparas decorativas deben realzar el carácter del restaurante.

ï Iluminación específica para la barra o bar, e indirecta para exhibir las bebidas en el “back-bar”.

Taiwán. RAW fue diseñado por Weijenberg.

Rumania. Biutiful, un trabajo de la empresa Twins Studio.

The Gallery at Sketch, ubicado en Londres, es un diseño de India Mahdavi. Estados Unidos. The Street Kitchen, de Dalziel and Pow Design Consultants. Reino Unido. Nandos, de STAC Architecture & BuckleyGrayYeoman.

Tags relacionados