Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOCIEDAD

Internet segura

¿Sabías que los padres y madres pueden enseñar a los hijos e hijas a tener un comportamiento responsable, ético y respetuoso en la red? Hoy, Día Internacional de la Internet Segura, es una buena fecha para empezar.

Hoy es el Día Internacional de la Internet Segura. Este día, que se celebra en el mes de febrero, nació en el año 2003 con el interés de promover en todo el mundo el uso responsable, productivo y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) digitales, especialmente entre menores y jóvenes.

A través del chat, vídeos, de las descargas a partir de enlaces colocados en las redes sociales y en páginas atractivas para los infantes, niños y jóvenes acceden a contenido que los expone a la pederastia, secuestros, acoso y abusos psicológicos.

La observación de esta fecha por más de 70 países ha permitido que muchas naciones y organismos internacionales elaboren normas y establezcan posiciones que regulen y protejan la seguridad de los infantes en línea.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibes), por ejemplo, ha elaborado una Guía de Menores en Internet para Padres y Madres (disponible en línea) que insta a los tutores a proteger a sus hijos de las amenazas que los acechan en el mundo virtual.

“Del mismo modo que educamos a nuestros hijos en el uso de diferentes tecnologías (telefonía) o hábitos (buena educación) más arraigados en nuestra sociedad, Internet se ha convertido en uno de los pilares de la comunicación hoy en día y esto nos obliga a indicarles, desde pequeños, cuáles son las virtudes y los peligros de la red de redes, no solo porque es una herramienta imprescindible en su relación con el entorno social, sino que constituye una potente herramienta de educación y relación padres-hijos”, considera esta entidad.

Recursos El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cuenta con un informe marco “para proteger a los menores de amenazas como el ciberacoso, la exposición a imágenes de abusos, así como a otras prácticas como el ‘grooming’, en el que algunas personas se hacen pasar por niños para conseguir fotografías íntimas de los niños”. Unicef señala en el documento que existen cuatro aspectos necesarios para crear un entorno más seguro para los niños en la red: enseñarles a protegerse por sí mismos, acabar con la impunidad de quienes les acosan, reducir el acceso a material dañino procedente de internet y apoyar la recuperación de las víctimas. En el documento unicef.org/ argentina/spanish/Unicef_ InternetSegura_web.pdf encontrará recursos y consejos para acompañar a chicas y chicos en la web.

Tags relacionados