Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Pueblo mágico

Los colores alegres y brillantes del Caribe se distribuyen en todo su esplendor en la pintoresca Isla Mujeres, tanto en sus atractivos naturales como en los creados por la mano del hombre.

Ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Cancún, próximo a la península de Yucatán, tiene la suerte de encontrarse en la región turística más visitada del este de México y uno de los destinos más famosos del Caribe, así que no es extraño que miles de personas la visiten en cualquier época del año.

El nombre, ¿por qué Mujeres? La expedición española que dio a conocer la isla la comandó Francisco Hernández de Córdoba en 1517. Cuenta la historia que en tiempos prehispánicos el lugar estaba dedicado a la diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad: Ixchel. Al llegar Hernández y encontrarse con muchas figuras y esculturas femeninas por doquier, dedicadas al culto de esta diosa, le puso el nombre de Isla Mujeres.

En el kilómetro de ancho y siete de largo que ocupa la isla hay un pueblo de pescadores, hoteles grandes y pequeños donde hospedarse y muchas opciones turísticas para un inolvidable viaje con aire caribeño.    Las islas Mujeres, Blanca y Contoy, más una porción de tierra continental en la punta norte de la península de Yucatán, forman el municipio Isla Mujeres. Este municipio, a su vez, pertenece al turístico estado Quintana Roo.

A las hermosas playas de arena blanca y aguas turquesas y transparentes se agregan como atractivos de Isa Mujeres las ruinas de un templo maya en la punta Sur, terrazas marinas para la práctica de buceo deportivo y la exploración por la aldea de pescadores en la que viven 12,642 personas.

Se dice que isla fue usada como refugio por los reconocidos piratas Fermín Mundaca y Marecheaga.

Hoy, la biodiversidad de su fauna marina atrae a los amantes del buceo y el snorkel, especialmente en en el Parque Natural El Garrafón (al sur), donde funciona un club que ofrece todas las facilidades de hospedaje al visitante.

En este punto se puede nadar con delfines y tortugas o pasar largas horas observando y explorando el fondo marino cargado de corales.

Un lugar famoso en la isla es la Cueva de los Tiburones Dormidos, dada a conocer en los años 70 por el oceanógrafo mexicano Ramón Bravo.

¿Cómo llegar? Quince minutos en ferry separan isla Mujeres de Cancún y otros 45 minutos en un transbordador desde Punta Sam.

Más en islamujeres.mx  

Atracción submarina Una vez en la Isla Mujeres o en sus alrededores no olvide visitar el Museo Subacuático de Arte (MUSA), fundado en 2009 por Jaime González Cano (director del Parque Marino Nacional), Roberto Díaz Abraham (entonces Presidente de la Asociados Náuticos de Cancún) y el escultor inglés Jason deCaires Taylor. Este museo ubicado en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc alberga una importante colección de 500 esculturas permanentes de tamaño natural que lo han convertido en una de las más ambiciosas atracciones submarinas del mundo.

Según sus creadores, dado que el Parque Marino Cancún- Isla Mujeres recibe más de 750,000 visitantes al año y esto, de alguna forma, impacta las estructuras naturales de los arrecifes, el Musa y sus esculturas promueven “la recuperación de los arrecifes naturales, ya que alivia la presión ejercida sobre ellos al ofrecer a los visitantes un sitio alternativo distante, pero dentro de la misma área natural protegida” para practicar snorkel y buceo.

El museo, explican en su página web musacancun.org, quiere demostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación del medio ambiente.

“Todas las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina. Las instalaciones ocupan una superficie de más de 420 m2 de sustrato estéril con un peso de más de 200 toneladas”.  

Playa Norte, la más concurrida y valorada de Islas Mujeres. El terreno de este islote apenas se eleva sobre los 20 metros sobre el nivel del mar.

Tags relacionados