Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

DISEÑO GRÁFICO

Papel de regalo dominicano

Animados por el profesor Andy Castillo, estudiantes de la Escuela de Diseño Altos de Chavón crean patrones de papel que resaltan los elementos de la Navidad dominicana

El mosaico multicolor de Claudio Javier Rodríguez

El mosaico multicolor de Claudio Javier Rodríguez

El ilustrador, artista plástico y docente Andy Castillo ha dedicado mucho de su trabajo a promover la cultura dominicana. Son suyas las propuestas de grabar los símbolos culturales de las provincias y de la nación en las placas de los automóviles que circulan en el territorio, y que se incluyan elementos folclóricos en las páginas interiores del pasaporte.

En esta ocasión, animó a sus estudiantes de la Escuela de Diseño Altos de Chavón (recinto Santo Domingo) a desarrollar patrones de papel de regalo que resalten los elementos de la Navidad criolla.

“Todos somos locos con la Navidad y la nuestra es muy amplia, pero seguimos con las ataduras a elementos y simbologías extranjeras cuando aquí tenemos muchísimos elementos que podemos usar para hacer la nuestra más autóctona”, dice Castillo al LISTÍN DIARIO.

Los estudiantes (38) cursan el primer año de las carreras de Modas y Comunicación Visual. En la clase con Castillo reciben las nociones básicas del diseño gráfico, así que el único requisito técnico era que el patrón se hiciera usando el programa Adobe Ilustrator.

Los chicos pusieron manos a la obra. La inspiración la encontraron en la música, la gastronomía, los personajes navideños criollos y la artesanía local. Investigaron, tomaron fotos y se animaron a hacer las propuestas, incluyendo los alumnos extranjeros.

El resultado es una interesante colección de patrones en los que no faltaron puercos en puya, frutas, pasteles en hoja, gomitas, maletas, instrumentos musicales, luces, charamicos, frases de villancicos, campanas y estrellas, la Vieja Belén, los Reyes Magos y el concepto sentimental de la canción 'Volvió Juanita’. Los hay para todos los gustos: coloridos, de estilo vintage, de fondos claros y oscuros, con pocos y muchos elementos...

Perla Fernández se inspiró en los Reyes Magos para crear un mosaico multicolor y Mozart Sánchez pintó con los tonos de la temporada la maleta de Juanita. Y mientras los puntos negros del juego de dominó de Jean Carlos Soto son manzanas, uvas y bolas de charamico, Mannelik Ortega considera que un arbolito de Navidad también se consigue con la silueta de un tupido racimo de plátanos.

¿Qué sigue? “La idea del proyecto es que para esta o para la próxima Navidad estos papeles puedan salir a la venta, que alguna empresa o institución se anime a imprimirlos y ofrecerlos en el mercado”, explica Castillo. De esta manera, agrega, los estudiantes pueden ver hecho realidad un proyecto que se forjó en el aula como una práctica pero que no deja de ser un bonito aporte cultural. Nacido en Cotuí, Castillo es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la Escuela de diseño de Altos de Chavón y de la Parsons School of Design.

Para el maestro que vivió alrededor de 17 años en Estados Unidos, regalar un obsequio cubierto con un papel hecho con símbolos culturales que resaltan la dominicanidad es, también, un gesto de apoyo al talento artístico dominicano. ¿Quién se anima?

Perla Hernández

Karla Dipuglia

Cristal Pérez

Leah Slava

Jean Carlos Soto

Mannelik Ortega

Priscila Papaterra

Vanessa Pastrano

Nabila Elías

Artistas. Karla Dipuglia y Claudio Javier Rodríguez, estudiantes de Comunicación Visual; Perla Fernández, estudiante de Modas; y el profesor Andy Castillo, durante su visita a LISTÍN DIARIO.

Arisleidys Cuevas

Karla Dipuglia

Dariana Argotti

Priscila Papaterra

Lía Sued

Rosalía Paulino

Tags relacionados