Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Crecimiento

“El arte de la felicidad”

Concepto. En lo que respecta a la evolución espiritual, afirma que es toda una forma de vivir.

Concepto. En lo que respecta a la evolución espiritual, afirma que es toda una forma de vivir.

Avatar del Listín Diario
Lily Montaño GrullónEspecial para Listín Diario

El conferencista boliviano Chamalú participó como ponente en la Primera Conferencia Mundial de la Paz y de la Luz, realizada en Bávaro, Punta Cana. Al ser cuestionado sobre por qué en la última década vemos más personas afectadas por crisis existenciales que incluso pueden desencadenar en una depresión, afirma que antes se creía que el tener dinero resolvía los problemas existenciales y solucionaba todo, ahora mucha gente se ha convencido de que el dinero no soluciona lo más importante y viene una decepción, una crisis existencial. “Creo que es un modelo de civilización que fabrica sin sentido, vacío”.

Para Chamalú no hay fórmulas para ser feliz, pero sí algunos requisitos como por ejemplo conocerse, transformarse, cambiar de paradigma y manejar mejor nuestro tiempo, aprender lo que necesitamos aprender, por ejemplo a respirar, a meditar.

En ese sentido entiende que la sabiduría ancestral puede aportar mucho, “descubrimos que hay otra tecnología, otro conocimiento, descubrimos que la zona sagrada de la vida en esta sociedad quedó abandonada, descubrimos que hay que volver a las cosas simples de la vida”. Dice que los ancestros nos ofrecen como enseñanza de vida la reverencia a la Madre Tierra, luego todo está vivo, todo es Uno, la importancia del silencio”.

En lo que respecta a la evolución espiritual afirma que es toda una forma de vivir. “Que tiene una forma de pensar, poco a poco uno se va organizado, no es muy fácil ni difícil, es necesario y como es un camino que tenemos que atravesarlo, pues mejor disfrutarlo, para nosotros es muy importante el disfrute como un antídoto contra lo que llaman infelicidad”.

Desde joven sus inquietudes apuntaban a por qué la gente no es feliz y le es difícil amar incondicionalmente. Encontró respuestas en la sabiduría ancestral, formándose con ancianos indígenas de los Andes y la selva Amazónica. Ha dedicado su vida a encontrar respuestas sobre vivir bien y feliz, a la vez que propugna por una sociedad más ecológica y humana.

Chamalú cree que una de las razones por las que la gente piensa que es complicado ser feliz es porque la infelicidad es un programa que se aprende y que se tiene que desaprender. “Es más rentable la gente infeliz. Porque consume más, compra más, el infeliz y el enfermo compran mucho más que los sanos y felices, es una sencilla manipulación para fomentar el consumismo”.

Una vida dedicada a buscar la paz Conversando sobre la paz, en esta actividad, que se realizó por primera vez en República Dominicana, se le preguntó al conferencista sobre si encontrar esa paz interior es posible, y si también puede proyectarse al mundo en una sociedad que parece cada vez más convulsionada. A esto respondió que: “Es necesario hacerlo, de lo contrario vamos a seguir como estamos o peor. La paz proviene del conocerse, modelar, hay que cambiar hábitos, creencias, paradigmas, la paz es consecuencia de haber aprendido a ser feliz, de haber aprendido a amar y a servir, de esa trilogía”.

Chamalú ha escrito alrededor de 50 libros e inspirado con su mensaje a miles de personas. Ha dictado cerca de 8,000 conferencias en 1,300 ciudades alrededor del mundo. Tiene una escuela para aprender a vivir. Se llama “Escuela de Felicidad” en lo físico un ashram chamánico (comunidad o centro de prácticas) en Bolivia, donde la gente va dos veces al año para una experiencia, pero es algo libre, abierto, puede ir gente de cualquier creencia, atea, eso es lo íntimo, lo personal, como tu opción sexual y no se va a discutir. Donde cada quien sigue su propio ritmo, con tal que crezca.

Tags relacionados