Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Novedad

Nuevo sistema intrauterino

Es el más pequeño del mercado y ofrece protección durante tres años.

Es el más pequeño del mercado y ofrece protección durante tres años.

E l 41% del total de embarazos en todo el mundo es no planificado, y casi la mitad de ellos (49%) termina en un aborto provocado. Para algunas mujeres, los métodos anticonceptivos de corta duración pueden no ser la mejor opción, debido a la incomodidad que supone una administración diaria, semanal o mensual.

Es por esta realidad que surge un nuevo anticonceptivo de larga duración que ofrece una protección eficaz frente a embarazos no planificados durante un período de hasta tres años. Jaydess es el sistema intrauterino (SIU) más pequeño del mercado que proporciona una opción nueva a las que su método anticonceptivo actual les pueda resultar incómodo, así lo dieron a conocer Raúl Sotomayor, director médico de Bayer en Centroamérica y El Caribe, y Kristina Gemzell-Danielson, catedrática y directora del departamento de obstetricia, ginecología y salud reproductiva del Instituto Karolinska, de Suecia.

Ambos especialistas coincidieron en afirmar que la novedad ofrece una nueva opción eficaz y sin esfuerzo para ayudar a las mujeres a encontrar el anticonceptivo adecuado para sus necesidades particulares sin tener que acordarse de usarlo todos los días, todas las semanas ni todos los meses. Se trata de un tipo de anticonceptivo intrauterino, categoría que constituye una de las formas de anticoncepción más eficaces y confiables que existen.

Explica que se trata de un pequeño sistema de plástico flexible en forma de T que es colocado dentro del útero por un profesional de la salud calificado mediante un procedimiento sencillo que se lleva a cabo en el consultorio. “Mantiene su eficacia durante un periodo de hasta tres años, pero si la mujer decide que quiere intentar quedar embarazada puede ser retirado en cualquier momento, tras lo cual la mujer recupera rápidamente su fertilidad habitual”, comenta Gemzell-Danielson.

Considera que el problema de los embarazos no planificados hace imperante la necesidad de mejorar la información sobre anticonceptivos eficaces y su acceso. “Cualquier nueva opción que amplíe las posibilidades de elección de las mujeres es algo positivo. Es importante que las mujeres aprendan a preguntar por todas las opciones que existen a fin de que puedan encontrar la más adecuada a sus necesidades. Los sistemas intrauterinos como este son una buena opción para las que incómodo tener que acordarse periódicamente de su anticonceptivo”, agrega.

Los datos que lo respaldan La autorización se ha basado en los datos procedentes de un estudio clínico fase III con 2,884 mujeres de 18 a 35 años. En el estudio utilizaron JaydessÆ 1,432 mujeres, de las que un 39% (556) no habían tenido hijos. El estudio multicéntrico aleatorizado, abierto, se llevó a cabo en 11 países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Los resultados del estudio se presentaron en octubre de 2012 en el 68 Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), celebrado en San Diego (California).

Tags relacionados