Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Conmemoración

Noviembre, mes del cáncer de próstata

Llamado. Exhorta a los hombres dominicanos a acudir regularmente a su consulta con el urólogo.

Llamado. Exhorta a los hombres dominicanos a acudir regularmente a su consulta con el urólogo.

Avatar del Listín Diario
Elba Isenia JiménezSanto Domingo

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre mayor de 55 años y en la República Dominicana tiene una alta incidencia.

En noviembre se conmemora el Mes de la Concienciación sobre Cáncer de Próstata y Salud Masculina, fecha elegida desde el 2007.

El doctor Ivo Rodríguez, oncólogo, radioterapeuta y pasado presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia, expresa que su diagnóstico precoz permite la curación del paciente.

“Lo ideal es descubrir su existencia dentro de la glándula prostática antes de que haya viajado a los ganglios o huesos”, describe el oncólogo, director médico de CDD Radioterapia, centro especializado en el tratamiento de cáncer con radioterapia con centros en Santo Domingo, clínica Abreu, y La Romana.

La radioterapia se realiza con aceleradores lineales, equipos que emiten radiación canalizada, como el Clinac 21 con que cuenta CDD Radioterapia, equipos modernos en manos de personal altamente calificado, dice.

El diagnóstico precoz, según expresa, se realiza por el examen urológico y la prueba denominada PSA, que significa antígeno prostático específico, es una prueba de laboratorio, hecha en sangre, muy fácil de tomar.

Con la prueba del PSA se evalúa los niveles del antígeno, si se encuentra elevación sobre valores normales, el urólogo tendría razones para sospechar de la enfermedad y el paciente debe ser estudiado a mayor profundidad.

Rodríguez, miembro del equipo de CDD Radioterapia, aconseja que la prueba debe ser rutinaria y realizarse anualmente en los hombres mayores de 50 años.

Detalla que el cáncer de próstata crece desde la periferia de la glándula prostática, es decir, hacia afuera de la próstata, y puede estar presente y creciendo sin dar mayores signos. Los síntomas que se pueden ver en los hombres con alteración en la próstata son variaciones al orinar, urgencias, sensación de no vaciar la vejiga, y disminución de la potencia al comenzar.

Empero, señala el experto, esos son síntomas que se ven en la hiperplasia benigna de próstata, en la que el crecimiento es hacia dentro de la próstata, por eso los síntomas son evidentes y característicos de la edad avanzada. Sin embargo, el crecimiento externo que produce el cáncer no da síntomas que llamen la atención, lo que lo hace un tumor silente, pero a su vez letal si se deja avanzar.

La elección del tratamiento para curar el cáncer de próstata, ya sea quirúrgico o con radioterapia, será una decisión tomada por el especialista, según criterios bien establecidos por la medicina oncológica.

La cirugía puede ser una tradicional prostatectomía radical (extracción de la próstata), ya sea abierta, por laparoscopia, o por uso de la robótica, pero siempre se debe realizar por un cuerpo de urólogos con experiencia oncológica.

Afirma que la radioterapia tiene los mismos niveles de curación de la cirugía, y sus criterios de aplicación también están bien definidos.

Resalta que todos los equipamientos de tratamiento del cáncer de próstata existen en República Dominicana, por lo que llama a los hombres dominicanos a acudir regularmente a su consulta con el urólogo.

“En vista de que el país tiene los recursos de pesquisa y terapéuticos, no ser diagnosticado a tiempo es una responsabilidad personal de cada hombre”, advierte el especialista.

Situación en el país La Sociedad Dominicana de Urología ha advertido en distintas ocasiones que un 15 a 20 por ciento de los hombres mayores de 50 años tiene riesgo de tener cáncer de próstata.

Manifiesta que el cáncer de próstata le ha quitado el primer lugar al de pulmón, que ocupó durante muchos años la primera causa de muerte del hombre por esa enfermedad.

Movimiento Movember Movember, contracción de moustache (bigote en inglés) y noviembre, mes en que se orienta a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la terrible enfermedad.

Todo comenzó en Australia, cuando en 2003 un grupo de jóvenes se consolidaron con un amigo afectado de cáncer de próstata.

Simbolizaron su apoyo dejando crecer su bigote; años más tarde la costumbre de hacerlo cada noviembre se hizo popular en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Hoy en día forma parte oficial de la campaña 21 países, organizada por la Movember Foundation.

Recomendaciones -Chequeo anual después de los cincuenta años.

-Detección temprana permite un 100% de curación.

-El de próstata es número uno entre cánceres en hombres.

-Tratamientos: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

-No da síntomas cuando la enfermedad es incipiente.

Tags relacionados