Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Diáspora de RD festeja Día de la No Violencia

Respaldo. Lourdes Batista-Jakab y Ana Isabel Saillant durante la actividad que congregó un amplio grupo de dominicanos.

Respaldo. Lourdes Batista-Jakab y Ana Isabel Saillant durante la actividad que congregó un amplio grupo de dominicanos.

Avatar del Listín Diario
Providencia Rossi PujolsNueva York

En el corazón de Manhattan resonaron poemas y canciones, en la voz de un grupo de mujeres poetas y escritoras de la diáspora dominicana en Nueva York.

Las damas, agrupadas en la entidad cultural Sólo Para Locos Inc., conmemoraron de esta manera el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, durante un emotivo acto, titulado ‘Lectura Poética’, dedicado esta vez a homenajear a la profesora y poeta Ana Isabel Saillant Valerio.

La escritora y poeta dominicana, y presidenta de Sólo para Locos, Lourdes Batista, encendió la chispa, invitando a las artistas de la palabra a escribir sus poemas, en los que la mujer fuera el centro de atención. Durante su discurso de apertura dijo: “Hoy Solo para Locos inicia una serie de lecturas poéticas, homenajes a la mujer y que mejor que comenzar con la poeta Ana Isabel Saillant, un ser maravilloso, gran poeta de matices altos y de lenguaje refinado, enamorada de su trabajo, tiene el valor de llamar a las cosas por su nombre, trabajadora incansable por una cultura libre sin tapujos ni prebendas”.

Continuó: “Ana Isabel reconoce los valores de la mujer, no acepta el paternalismo machista que trata de aniquilar a la mujer en la literatura, mujer valiente, gran amiga, solidaria, abnegada madre, excelente esposa, atributos que la hacen merecedora de llamarla una gran mujer”, así destacó Batista, las cualidades de la homenajeada de la noche.

Las poetas invitadas de la noche fueron, de República Dominicana, Doris Melo, Rosa Benjamin Álvarez, Yini Rodríguez, Ana Luisa Martínez, Leibi Ng, Norma Feliz, Lourdes Batista- Jakab, Mary Woss y una servidora, y las colombianas Gisela Vives y Rosalba Henao Quiceno y la norteamericana Toni León escribieron y leyeron hermosos y significativos poemas para Ana Isabel.

La noche llegó a su cúspide más alta, cuando la homenajeada, subió al pódium acompañada de su eterna sonrisa, para agradecer el reconocimiento. “Doy gracias a todas mis compañeras y compañeros poetas por esa cálida expresión de cariño que me han manifestado a través de sus poemas y en especial a Lourdes Batista por esa gran iniciativa de celebrar la literatura femenina y crear cadenas entre nosotras”, concluyó.

Por la unidad de la comunidad Con un llamado a la unidad y a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer, concluyó la homenajeada de la noche, “Dándonos las manos podremos hacer una gran diferencia. Me siento orgullosa de ser parte de Solo para Locos, porque me ha dado la oportunidad de tocar temas sociales que nos afectan, es importantes que sigamos trabajando unidas y unidos por el bienestar de nuestra futuras generaciones y donde la diferencia de género no sea motivo de discordia en nuestra sociedad”, dijo Ana Isabel.

Participantes. Con un llamado a la unidad y a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer, el grupo concluyó la noche.

Tags relacionados