Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte

De paseo por la ‘memoria’

Pintura. En sus obras el autor busca presenciar un universo simbólico.

Pintura. En sus obras el autor busca presenciar un universo simbólico.

Para cerrar con broche de oro las exposiciones individuales del 2015, la Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón presenta la exhibición “Transitando la memoria”, con la producción visual más reciente del reconocido artista dominicano con proyección internacional Marcos Lora Read.

La muestra está compuesta por una serie de collages, libros, objetos, escultura, instalaciones y pinturas en las que el artista se enfrenta con creatividad absoluta al reto de dialogar con sus materiales.

El transcurrir de su experiencia como artífice ha singularizado con su sello personal y único la producción visual, desde sus inicios en las artes plásticas.

Con su abordaje técnico y temático, Read, insiste en su universo simbólico, propiciando una serie de imágenes contenidas por un grupo de libros y recortes de textos anti guos, rodeando las imágenes con objetos y curiosidades provenientes del bagaje que por más de 25 años de carrera van hilando su lenguaje.

Su núcleo visionario está compuesto por fotografías antiguas, ilustraciones, publicaciones, mapas del mundo, objetos vintage y otros factores que configuran sus piezas de gran dominio estético. Para la configuración de su temática el pintor dice que aborda temas capitales de la historia local y regional, complejas y dinámicas de la colonización y los consecuentes proceso de travesías, migración, esclavitud, identidad y mestizaje, plasmadas en documentos que son verdaderos.

Sobre el artista Marcos Lora Read nació en Santo Domingo en el año 1965.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes e ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón.

En el 1990 recibe la beca Rubí para estudios avanzados en la Fundación de Bronce en el Sculpture Center, NY, realizó un postgrado en la Escuela Superior de Arte en Arnhem, Holanda. Fue invitado a la Bienal de La Habana y participa en la XXII Bienal de São Paulo. En 1995 asistió en la I Bienal de Johannesburgo, Sudáfrica. Ha participado en exposiciones en EE.UU., Europa y La Habana.

Tags relacionados