Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sociedad

Informe rinde cifras de feminicidios

Maltrato. Soraya Lara explicó que los hombres ejercen diferentes tipos de violencia sobre sus parejas.

Maltrato. Soraya Lara explicó que los hombres ejercen diferentes tipos de violencia sobre sus parejas.

Entre el 2000 y el 2014 murieron alrededor de 2,379 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, para un promedio de 169 mujeres asesinadas por año, de acuerdo con estadísticas del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam).

Los datos fueron compartidos durante una conferencia ofrecida a los colaboradores de Max Corredores de Seguros, como parte de las actividades que realiza la empresa antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la actividad, Soraya Lara, psicóloga y terapeuta familiar que preside el patronato, expresó que los hombres ejercen diferentes tipos de violencia sobre sus parejas.

Citó la violencia emocional, que comprende todo tipo de humillaciones, desvalorizaciones y actitudes de indiferencia ante las demandas emocionales de la mujer; psicológica, que atenta contra el sentido de la realidad y la moralidad de la víctima, haciéndola dudar de sí misma para que crea que está loca y provocando sentimientos de miedo, vergu¨enza y culpa; física, cualquier acto que provoque o pueda producir daños al cuerpo de la mujer; económica y patrimonial, como formas de ejercer control, distraer y destruir los bienes comunes.

Un tipo de violencia menos vista, dijo Lara, es la sexual.

Esta se materializa en la violación, que constituye uno de los delitos que más traumatizan y humillan a las mujeres.

“Existe un contexto culturalmente socializado que normaliza y justifica el comportamiento del hombre violento o maltratador. Este acude a una serie de maniobras que ejerce sobre sus víctimas como son la intimidación, amenazas de muerte, quitarle los hijos...”, resaltó Lara.

¿QUÉ PUEDE HACER LA MUJER?

• Buscar ayuda en una institución o profesional especializado en violencia que le ayude a superar el trauma. • Recuperar la confianza en sí misma y su autonomía. • Comprender que tiene derecho a vivir una vida libre de violencia.

Tags relacionados