Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Salud

Aliado del hígado

Contagio. La transmisión de la enfermedad involucra el contacto con sangre infectada.

Contagio. La transmisión de la enfermedad involucra el contacto con sangre infectada.

Avatar del Listín Diario
Betsabé AlcántaraSanto Domingo

Mantener el cuerpo sano debería ser lo primordial para cada persona, pero hay en ocasiones que eso no se da, debido a que algunas no le dan el trato adecuado ocasionado por padecer enfermedades como el virus de la hepatitis C.

La gastroenteróloga-hepatóloga, Kenia Torres Cruz, dice que esta es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que puede provocar una infección, tanto aguda como crónica, y su transmisión se produce cuando no se toman las medidas de precaución pertinentes.

“El virus de la hepatitis C se adquiere a través de transfusiones de sangre sino se toman las precauciones necesarias, procedimientos quirúrgicos donde no se le dé el tratamiento adecuado de esterilización a los instrumentos, a través de la realización de tatuajes en lugares donde se reutilizan las agujas, o en los casos de personas que no mantienen unos niveles de higiene personal adecuados, ya que comparten sus instrumentos”, explica y resalta que para adquirir esta enfermedad obligatoriamente tiene Contagio. La transmisión de la enfermedad involucra el contacto con sangre infectada.

La hepatóloga expresa que, actualmente, esta enfermedad tiene cura y se encuentra desde hace poco en el país: “La Dirección Nacional de Drogas y Farmacias autorizó la introducción al país del Simeprevir, el nuevo antiviral para tratar la hepatitis”.

El tratamiento que se le da a los pacientes que la tienen ahora es mucho más corto y más efectivo que el anterior y no causa efecto secundario, según expresa.

Asimismo, aclara que es importante la detección temprana de la hepatitis C, para evitar que se produzca una infección crónica.

Tratamiento Otro de los beneficios que ofrece esta nueva propuesta, comenta la doctora, es que cuando se combina con otro antiviral la tasa de respuesta por parte del paciente es mucho mayor, sin importar si el paciente se ha tratado anteriormente o no.

“Esta nueva molécula de la hepatitis C, conocida comercialmente como Olysio, tiene por objetivo ser un tratamiento innovador que aumente la tasa de curación de los pacientes que padecen la enfermedad, a la vez que se disminuyen los casos de cirrosis hepática y evitando someterse a un trasplante de hígado debido a que el 90% de los casos son por causa de la hepatitis” señala.

La cirrosis hepática es el último paso cuando la infección ha evolucionado de manera importante produciendo una fibrosis avanzada, es decir, el endurecimiento del hígado. El nivel de complicación de la enfermedad va desde el grado 0 hasta el grado 4. La hepatóloga manifiesta que un paciente con grado 3 o 4 “es un paciente cirrótico o precirrótico, ya que la cirrosis se produce cuando ya este hígado deja de hacer sus funciones de manera normal, produciendo otras consecuencias como la acumulación de líquido, la disminución de las plaquetas, y que se le hinchen los pies”.

Asegura que el innovador tratamiento es fácil de utilizar debido a que solo se debe tomar una pastilla al día por 12 semanas aunque el paciente no haya respondido a tratamientos anteriormente.

“Este tratamiento aporta un 80 % de cura, al combinarse con otro medicamento u otro antiviral pasa a ser ya una terapia libre de interferón y entonces ya pasa a un nivel de respuesta de 95%, lo que quiere decir que el virus de la hepatitis C ya tiene cura”, puntualiza.

ENTRADA AUTORIZADA El nuevo antiviral contra la hepatitis C no ocasiona reacciones adversas para el paciente -lo único que puede hacer es que la eficacia del otro tratamiento disminuya-, dice Kenia Torres.

Señala que es importante recordar ya se ha autorizado la entrada del medicamento al país para tratar la infección crónica por el virus de la hepatitis C en pacientes con genotipo uno sin importar si han recibido tratamiento antes o no.

El paciente puede empezar a reflejar los cambios de la carga viral a partir de las cuatro semanas; se realiza un control final a las 12 semanas y análisis clínicos para comprobar que se ha curado y se mantiene indetectable la carga viral.

Operación. La hepatitis C es la principal causa de trasplante hepático.

Kenia Torres Cruz

Tags relacionados