Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Mitos sobre el cáncer de próstata

Riesgo. Cualquier hombre puede desarrollar cáncer de próstata.

Riesgo. Cualquier hombre puede desarrollar cáncer de próstata.

Los principales mitos en torno al cáncer de próstata fueron aclarados durante una conferencia por Francisco González, gerente médico de Oncología de Janssen.

“Entre los principales mitos es que aquellos hombres que viven de manera saludable y se ejercitan tienen menos riesgo de padecer la enfermedad. Cualquier hombre puede desarrollar cáncer de próstata, incluso aquellos con estilo de vida saludable y buena alimentación. Los riesgos aumentan cuando en la familia hay antecedentes de este padecimiento”, afirmó.

Otro mitos se relaciona con el diagnóstico de la enfermedad. El médico resaltó la importancia de que los hombres se realicen las pruebas a tiempo para detectar el cáncer en una fase temprana. No hay que esperar a tener algún síntoma para acudir al médico. Los exámenes de rutina incluyen la prueba en sangre del PSA y el tacto rectal; ambos exámenes son complementarios y no excluyentes.

Alexis Ramírez, internista oncólogo, explicó que este tipo de cáncer es el resultado de la malignización de ciertas células de la próstata.

“Aunque suele ser una enfermedad de desarrollo lento, algunos tumores de próstata pueden ser muy agresivos y extenderse a otros órganos de manera precoz”, señaló Ramírez.

Tags relacionados