Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA CIRUGÍA SIN BOMBA ES LA NOVEDAD

¡A escuchar tu corazón!

Es importante un chequeo rutinario, llevar una vida saludable, hacer ejercicios y saber que la medicina cuenta con avances que llevan aliento a los pacientes con males cardiovasculares

Avatar del Listín Diario
Betsabé AlcántaraEspecial para LD

Tal vez escuchar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo le suene a cliché. Pero de seguro le interesa saber que cada día más la ciencia se pone a prueba al proporcionar luz a los pacientes.

Con frecuencia, el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se suele recordar la fecha haciendo énfasis en la alta incidencia de la enfermedad que hay en el mundo. Sin embargo, los cirujanos Wascar Roa y Espedy García, entienden que la recordación de la fecha debe ser para mostrar al mundo los avances con los que cuenta la medicina para hacer frente a este mal.

Muestra de ello, dicen es la novedosa cirugía cardiovascular sin bomba, la que aumenta las expectativas de vida de los pacientes. Informan que este recurso fue el que utilizaron para operar al cantante Anthony Ríos y a otras 60 personas más. Claro, coinciden en que siempre lo más importante será la prevención, pero originado el problema, se hace necesario buscar la forma de salvar la vida al paciente.

Roa y García, de Hospiten Santo Domingo, dicen que debido a que este mal es considerado la causa número uno de muerte en el mundo, es necesario concienciar a la población a fin de que tomen en cuenta los factores de riesgo que representa el llevar una vida sedentaria.

Por lo general, los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares o del corazón no saben que la tienen. Esta es una enfermedad que se va desarrollando lentamente con el transcurrir del tiempo.

Destaca Roa que la cirugía cardiovascular sin bomba es el resultado del aporte que hace la tecnología a la medicina. La cirugía cardiaca habitualmente se hace sometiendo o colocando al paciente en un sistema de circulación extracorpórea, es decir, que una máquina asume las funciones del corazón.

Las nuevas ‘corazonadas’ de la ciencia Según el cirujano Wascar Roa, la cirugía sin bomba es un nuevo procedimiento que apuesta a llevar esperanza los pacientes con problemas cardiovasculares. Le alegra el hecho de que República Dominicana preste atención a las nuevas ‘corazonadas’ de la ciencia.

Habla con conocimiento de causa. Actualmente un equipo compuesto por él y Espedy García, así como por el anestesiólogo Isidro Cuesta, de Hospiten Santo Domingo, está realizando las cirugías cardiovasculares sin bomba. Recientemente se la acaban de realizar al cantante Anthony Ríos, con muy buenos resultados.

A estos especialistas les satisface el hecho de que el Día Mundial del Corazón encontró al país con buenas noticias para los pacientes con problemas cardiovasculares y del corazón en sí, los cuales se han convertido en la primera causa de muerte en el mundo.

Valoran que el país disponga también de profesionales que se capacitan y se actualizan con relación a esta afección para llevar esperanzas de vida a los pacientes. Sobre la cirugía sin bomba, Roa informa que debe hacerse contando con un equipo médico especializado, y que debe haber un profesional especializado en percusión médica, una técnica de exploración física. “Este especialista es el encargado de manejar la bomba de circulación extracorporeal”. Para este procedimiento se usa un flumiter, para el suministro de oxígeno.

El cirujano Roa explica que este es el aparato que se utiliza para medir el flujo de la anastomosis y saber que está bien, también es conocido como espín, siendo este utilizado solo en caso de que el paciente presente alguna complicación.

Como parte del relanzamiento de la cirugía de ‘bypass’, se ha incorporado este procedimiento. Cabe resaltar que esta operación se usa en pacientes cuyas arterias no pueden suministrar suficiente sangre al corazón, dice el especialista.

Roa aclara que a estos se les puede recomendar también una cirugía de revascularización coronaria, que es la que restaura el flujo sanguíneo al corazón. “En términos sencillos, la cirugía de ‘bypass’ sin circulación extracorpórea, es la cirugía cardíaca que se realiza mientras el corazón está latiendo, es decir, no se detendrá durante la operación”, agrega.

La cirugía cardiovascular sin bomba, según explica, ofrece la oportunidad de realizar intervenciones quirúrgicas sin que estos órganos dejen de funcionar durante la cirugía.

Mientras se desarrolla el procedimiento, los especialistas usan un sistema de estabilización de tejidos para inmovilizar el área del corazón donde necesitan trabajar. “Para poner en práctica la técnica, el corazón lo mantenemos en funcionamiento normal, usamos unos aditamentos o instrumentos que se llama Optipus, que nos fija solamente el pequeño segmento que vamos a usar para hacer la anatomosis, mientras que todo el resto del corazón se mantiene latiendo de manera normal”, indica.

Este procedimiento es realizado luego de hacer una curva de aprendizaje. Debido a los expertos con que cuenta la entidad, el tiempo que se toman en el quirófano para la operación sin bomba, es de tres horas.

Este procedimiento es conocido como de “piel a piel”, es decir, desde el inicio hasta el final. Entre las ventajas que ofrece esta cirugía para el paciente está que su estadía en el centro de salud es de día y medio entre la intervención y el tiempo que pasa en cuidados intensivos.

Cuidados posteriores El paciente dura en reposo de un mes, 20 o 15 días. Después de ahí puede volver a la normalidad y transcurridos tres meses de la operación, se puede reintegrar a sus labores. Este procedimiento, a pesar de tener por característica su complejidad, ha resultado exitoso, dicen. ((De un tiempo a la fecha, RD ha ido a la par con los avances en lo que la búsqueda de soluciones para las enfermedades cardiovascualres, se refiere. La cirugía sin bomba, lo demuestra.

Tras llevar nuevas esperanzas Wascar Roa, Espedy García e Isidro Cuesto, están satisfechos con los resultados obtenidos de la cirugía cardiovascular sin bomba. Coinciden en que el trabajo en equipo también ayuda para el logro. El caso de Anthony Ríos y de otras personas, dan cuenta de que el país avanza en materia de salud.

Es importante que los dominicanos sepan que, aunque es cierto que cada vez la incidencia de pacientes con este tipo de problemas es más alta, en el país se avanza en la búsqueda de soluciones.

Importante. Cabe resaltar que son candidatos a esta operación los pacientes que sus arterias no pueden suministrar suficiente sangre al corazón. Ellos también pueden optar por una cirugía de revascularización coronaria, la cual restaura el flujo sanguíneo al corazón.

Avances. Wascar Roa, Espedy García e Isidro Cuesto están satisfechos con los resultados obtenidos de la nueva cirugía.

Tags relacionados