Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Oncología

Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Alerta. Viñals dice que según la OMS cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos.

Alerta. Viñals dice que según la OMS cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos.

Avatar del Listín Diario
Elba Isenia JimenezEspecial para LD

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y durante todo el mes conmemorativo se realizan actividades para la concienciación sobre la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad.

El cáncer de mama es el más común de los cánceres que afectan a mujeres, por ser regularmente un carcinoma agresivo. En el 16 por ciento de las mujeres desarrolla metástasis cerebrales.

El neuro y radiocirujano Frankie Viñals, jefe de radiocirugía de CDD Radioterapia, explica que el cáncer de mama descontrolado puede trasladarse a cualquier parte del cuerpo.

Viñals, con especialización en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, dice que al momento que la paciente experimenta metástasis cerebral, es señal de que la enfermedad está fuera de control.

La metástasis es una propagación de las células cancerígenas que viajan desde el órgano donde se originó el cáncer hasta otros órganos, creando así tumores que se llaman lesiones secundarias.

El neurocirujano manifiesta que, de los casos tratados en el centro, el 55% de las metástasis cerebrales ocurren en pacientes que sufren cáncer de mama.

Dada la vulnerabilidad que tienen las pacientes de cáncer de mama, es importante estar alerta sobre cualquier señal de metástasis.

Cuando sucede una metástasis cerebral, la paciente puede experimentar dolor de cabeza, convulsiones, mareos y parálisis en el cuerpo.

En octubre se celebra el Mes de la Lucha contra el Cáncer, en que organizaciones de todo el mundo motorizan la labor de concienciar y sensibilizar sobre ese mal.

Los tumores que se forman en el cerebro, si no son muy grandes, pueden eliminarse sin necesidad de operaciones de cráneo abierto, con el uso de la radiocirugía.

Con la radiocirugía con tecnología de punta, se eliminan del cerebro las células cancerígenas alojadas ahí por metástasis, a través de rayos X que destruyen los tumores.

Esos rayos son emitidos por un acelerador lineal, y extirpa los tumores causando el menor daño posible al tejido sano del cerebro que rodea a los tumores.

Es un tipo de radioterapia y se caracteriza por su alta precisión, debido a que sus rayos de energía se dirigen focalizados a la lesión, respetando los tejidos sanos y evitando daños colaterales.

Ello permite a los pacientes mayor calidad de vida en su lucha contra la enfermedad, se puede realizar la radiocirugía sin necesidad de internamientos, anestesias, ni bisturís.

En el manejo del cáncer de mama , según señala el neurocirujano, intervienen especialistas de distintas disciplinas, mastólogos, cirujanos oncólogos, oncólogos clínicos, radioterapeutas oncólogos y radiocirujanos, los físicos médicos y los imagenólogos.

Autoexamen Según la guía de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, un autoexamen de mamas es un chequeo que se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.

El mejor momento para hacerse un autoexamen, según esa guía, es de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Estos son los pasos a seguir: Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.

Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.

Revise para ver si el pezón está hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

La mayoría de las mujeres tiene algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.

Un mal que afecta a todos los países Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Se celebra en todo el mundo, llamando la atención sobre el apoyo, la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama.

Es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

Tags relacionados