Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Talento

Rescate a través de música

Actividad. Mañana tendrán su más grande presentación en el Palacio de Bellas Artes, donde se desarrollará la obra el Gigante Egoísta.

Actividad. Mañana tendrán su más grande presentación en el Palacio de Bellas Artes, donde se desarrollará la obra el Gigante Egoísta.

Avatar del Listín Diario
Betsabé AlcántaraSanto Domingo

Como bien se ha indicado durante mucho tiempo los niños son el futuro de la patria. Por esto es imprescindible que existan personas que le ofrezcan oportunidades de hacer grandes cosas con el talento que muchos poseen.

Con este objetivo nace la academia Appassionato, teniendo como prioridad que la música sea un instrumento para que los jóvenes cultiven el carácter y el espíritu de tal manera que sean buenos músicos e individuos con valores.

El director y fundador del programa de música de la institución, Alberto Rincón Guzmán, expresa que la institución se encarga en su totalidad de la enseñanza de la música, siendo este un lugar diseñado para que estudiantes identifiquen su potencial artístico.

“Generar músicos excelentes con valores espirituales y éticos, en un mundo que está urgentemente necesitando esta herramienta, es la base sobre la cual está cimentada esta academia y esto es puesto en práctica a través de varios programas de la escuela”, manifestó Guzmán. Tocar con pasión es el lema de la institución, el cual está vinculado al programa de formación musical Appassionato y de ahí su significado.

Esto les invita a no solo tener un buen rendimiento, sino a que hagan las cosas con devoción.

Con el propósito de que todos puedan desarrollar su talento, la academia recibe estudiantes desde los seis hasta a los 22 años. Sin importar la clase social de la que proceda el alumno, por lo cual todos desarrollan el mismo pénsum.

Uno de los procedimientos por el cual se rige la academia es el sistema de orquesta juvenil. Este busca a través de la música instruirles a los estudiantes perseverancia, destreza e integridad. Lo cual es desarrollado a través del estudio disciplinado de la música.

Las clases que son impartidas en el recinto van desde individuales hasta teoría. Además reciben docencia para aprender a dominar todos los instrumentos a través de un entrenamiento técnico avanzado.

Buscando irlos involucrando en todo lo referente al área de la música, también reciben prácticas orquestales después que tienen dominio de los instrumentos. La academia cuenta con dos orquestas, una para principiantes que está integrada por 40 estudiantes, mientras que la otra -que es la primera filarmónica sinfónica juvenil completa (todos de la misma escuela) en crearse en el país, según manifestó el director de la academia - está formada por los 70 alumnos más avanzados.

(+) LABOR QUE BENEFICIA A LOS NECESITADOS Requisitos: Para ingresar a la escuela y poder ser partícipe del programa se abren inscripciones regulares en septiembre, aunque reclutan talentos durante todo el año. Los que inician tardíamente son colocados en un programa especial de nivelación, para que puedan ir acorde con el pénsum.

Para la capacitación e instrucción de los alumnos esta cuenta con tres asistentes y 18 profesores, de los cuales varios han sido parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y otros del conservatorio de los Estados Unidos.

Según Rincón esta entidad les ofrece a niños de escasos recursos la oportunidad de ser miembros de la institución a través del patrocinio que reciben de las instituciones que han decidido ser parte de la iniciativa y de su fundación.

La fundación Soli Deo Gloria, la cual recibe este nombre del padre de la música clásica Juan Sebastián Bach, es una organización sin fines de lucro. Tiene por misión darle la oportunidad a niños y jóvenes de ser instruidos en la música culta, además de tener la posibilidad de influenciar a través de la música a la sociedad. “Esta es una noble causa en la cual vale la pena invertir, por ello solicitamos la colaboración de quienes quieran ayudar a ayudar”, dice.

Tags relacionados