Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Sin límites para aprender

Centros educativos. Se requiere de un personal capacitado y de programas didácticos que permitan a los niños y las niñas desarrollarse.

Centros educativos. Se requiere de un personal capacitado y de programas didácticos que permitan a los niños y las niñas desarrollarse.

Avatar del Listín Diario
Jessica BonifacioSanto Domingo

Hay niños que sufren una condición especial, a los que el leer este texto, por ejemplo, les toma el triple de esfuerzo que a usted, pero lo leen. Así lo explican Raisa Melo y Neolfis Valdez, directora y coordinadora, respectivamente, en la Fundación Ángeles que Irradian Luz.

Una persona diagnosticada con capacidad intelectual límite (CIL) muestra una deficiencia en sus habilidades cognitivas y personales para enfrentarse a las exigencias del entorno, manifiesta Melo.

“Son personas normales que, por tener un retardo al aprender, se les califica como ‘brutas”, resalta Melo.

Hacer este juicio es un grave error. Hay que detenerse a pensar qué está pasando en los estudiantes que reprueban dos y tres veces.

“Una persona con CIL tiene un coeficiente entre 70 y 85, que está por debajo de lo que se considera normal”, explica Melo.

Físicamente no se puede identificar esta condición. “Simplemente su conexión con el cerebro para tomar decisiones o accionar es más lento”, puntualiza Melo.

Se recomienda descubrirla a tiempo, por lo que se requiere de esfuerzo y unión de la familia, de los profesores y los psicólogos.

Contribución Para determinar si un niño tiene CIL, el profesor es el primero en identificar si el alumno tiene dificultad para aprender, luego se procede a hacerle estudios psicológicos, expone Valdez.

Sin embargo, Melo manifiesta que esto no significa que un niño que no entiende el mandato del maestro tiene esta condición.

Para determinar esto, se busca a un psicólogo preparado para el proceso de evaluación.

“Si en las pruebas psicológicas, el niño es diagnosticado con otra condición, se refiere a otra institución”, indica la directora.

El objetivo principal es que el niño salga adelante y tenga una inclusión escolar sin la necesidad de que vaya escuelas especiales, dice Valdez.

“Lo que sí se requiere es que las instituciones tomen conciencia”, agrega.

Implementación Aunque ya se están implementando programas didácticos para los niños que tengan esta condición, el personal debe sacrificarse y estar dispuesto a ayudar.

“Los colegios privados no están en la obligación de implementar otros proyectos, pero le hacemos un llamado a que asuman este compromiso social”, comenta Melo.

El sistema educativo está evolucionando, porque existen mecanismos, pero también los padres deben involucrarse en el desarrollo pedagógico de sus hijos.

“No hay que esperar que el niño tenga una dificultad para hacerle una evaluación -señala Melo-, se puede hacer antes como prevención y detección”.

Intelecto superior Los niños que tiene un coeficiente alto también deben ser atendidos de manera especial.

“Hay que saberlos manejar, porque si tienen el coeficiente intelectual alto, se aburren de manera constante, porque no es suficiente para ellos, porque les gusta el reto y se puede observar inquietos”, expresa Valdez.

En ambos extremos, los que se dan cuenta son los profesores, porque los padres muchas veces se confunden al creer que es “ñoñería” de los hijos, menciona Melo.

“Siempre hay que observar al niño porque por alguna razón se distrae o no habla bien, siempre hay un porqué y una respuesta”. En caso de que el niño o la niña no reciba atención se va a sentir frustrado y van a tener que sacarlo del colegio o escuela.

Patronato La fundación trabaja para facilitar estudios psicológicos y neurológicos para diagnosticar la condición.

También imparte talleres y charlas a los profesores, padres o tutores sobre cómo manejar la condición.

Melo hace un llamado a todas las instituciones, en especial al Ministerio de Educación, para que apoyen esta buena causa a favor de los niños, para que puedan recibir una educación acorde con su capacidad de aprendizaje.

Un recorrido por los niños La Fundación Ángeles que Irradian Luz prepara su segunda carrera 5k, por los niños diagnosticados con capacidad límite intelectual.

“En esta carrera puede participar toda la familia. Habrá diversas actividades para niños y adultos”, informa Raisa Melo.

Se premiará a los ganadores, con camisetas, medallas y otras sorpresas.

La cita es este domingo 6 de septiembre, en el Mirador Sur, a partir de las 5:00 de la tarde

Labor. Los voluntarios del patronato asisten a las escuelas públicas para aplicar evaluaciones a los niños que los profesores han identificado con esta condición.

NEOLFIS VALDEZ, COORDINADORA

RAISA MELO, DIRECTORA

Carrera 5k. Esta es la segunda carrera que organiza la entidad.

Tags relacionados