Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gastronomía

De la cocina al mundo digital

Las redes sociales y los medios digitales han incidido de manera contundente en el sector turístico y gastronómico.

Hoy es común que un comensal vaya a un restaurante y, antes de degustar el plato que tiene en frente, tome su teléfono inteligente, haga una foto y la comparta en sus redes.

Para Erika Silva, directora y profesora de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico en Madrid, España, las redes sociales están desempeñando un papel fundamental en el posicionamiento y la percepción que puede crearse alrededor de un restaurante.

“Somos miles las personas que consultamos estas herramientas de comunicación para elegir hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios como pueden ser tours y talleres de cocina, entre otros”, explica Silva, quien estará en el país impartiendo el taller “Marketing gastronómico” como parte del programa de Tycsocial, que se inicia el 29 de este mes.

Para un restaurante que está dando sus primeros pasos en el mundo digital, Silva recomienda:

1 Segmentación de clientes Los clientes deben estar segmentados. Es muy difícil satisfacer a un abanico amplio de clientes. La mayoría de las personas quiere comunicar a un público de 1 a 99 años y esto es un grave error.

2 Tener un lenguaje propio y un estilo bien definido Puedes centrarte en el humor, en inspirar, en educar...

Lo importante es buscar un tono que identifique a tu marca con tu público objetivo.

3 Prueba y error No hay recetas únicas.

Lo que funciona para un restaurante puede no funcionar para otro. No hay que guiarse tanto de lo que dicen otros. Lo importante es experimentar, probar, ejecutar, medir y evaluar tu ejecución y a partir de esa evaluación elaborar tu procedimiento de mejores prácticas para seguir.

4 No dejar de formarse Ya sea de manera autodidacta, leyendo blogs o acudiendo a seminarios o formación online.

El marketing digital cambia muy rápido y tienes que cambiar con él.

5 Paciencia y perseverancia Muchas personas cuando comienzan en el mundo digital, sobre todo después de acudir a charlas y cursos, esperan tener miles de seguidores rápidamente.

Quien prometa esto, miente. Para lograr resultados hay que ser muy perseverante y estar día a día aportando valor a los clientes.

Hay días en los que parece que nadie está leyendo, pero no dudes que sí lo hacen. Si no tienes prisa, lograrás tus objetivos.

DIFERENCIARSE: UNA NECESIDAD En definitiva, Erika Silva cree que es necesario diferenciarse en la comunicación que hace un establecimiento gastronómico a través de sus redes sociales.

“La gente quiere nuevas maneras de consumir contenidos, nuevos estilos de escritura, novedades, tendencias. Hay que huir de la copia y de hacer lo mismo siempre, sobre todo si están comenzando”.

Además, sugiere basar la estrategia en los pilares del marketing de contenidos para ser en verdad relevante para los lectores: educar, divertir, informar y emocionar.

“Si sus contenidos no cumplen estas premisas, difícil será que cumplan con sus objetivos”, concluye Silva.

Tendencia. Miles de personas usan Internet y aplicaciones móviles para elegir hoteles, restaurantes y otros servicios.

Tags relacionados