Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resurgen las casas de fado en Portugal

Oferta. Los locales combinan música con un típico menú luso.

Oferta. Los locales combinan música con un típico menú luso.

Restaurantes, tascas, cafés o bodegas. Son múltiples los espacios que perpetúan en Portugal la cultura del fado y que ahora se reinventan con una nueva generación de artistas que combinan con maestría el espectáculo musical con la tradicional gastronomía lusa.

Apreciadas por turistas y residentes locales, las tradicionales “casas de fado” son mucho más que sedes de un espectáculo o lugares para comer porque proponen una experiencia de inmersión en las tradiciones portuguesas, pero siempre con el fado como “plato principal”.

Es la idea que se refleja, por ejemplo, en el libro recientemente publicado “Rutas del Fado”, de los periodistas portugueses Orlando Leite y Pedro Teixeira, que recorrieron el país para visitar cien de este tipo de establecimientos, surgidos en los años 30 y 40 del siglo pasado.

En general, cada sitio tiene su manera particular de rendir culto al fado, con precios de entre 5 y 60 euros por persona, pero todos ofrecen conciertos al menos una vez por semana.

Siempre van acompañados de un menú típico de la gastronomía tradicional lusa.

Las entradas suelen ser los petiscos, una especie de tapas portuguesas -pan, vino, aceites, aceitunas, chorizo- y las sopas, mientras que los platos principales son normalmente pescado y mariscos, sobre todo bacalao, caracoles y gambas.

Después del paladar, la tradición dice que es hora del fado, tanto del de las celebridades o el de los camareros o cocineros que se transforman en verdaderas estrellas o animadores cuando empieza el espectáculo.

Tags relacionados