Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muestra

Una antología que habla sobre historia

Imagen. Una de las obras que conforman la propuesta artística.

Imagen. Una de las obras que conforman la propuesta artística.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris / Especial para LDSanto Domingo

La exposición Antología, en honor al maestro Fernando Peña Defilló, abarca unas seis décadas de producción pictórica, y recogida en el título que habla de su larga carrera creativa. “Fernando Peña Defilló: Insular”, está compuesta por una selección de 71 piezas, que van desde pintura y dibujos, que exalta su poder creativo, y ponen en relieve la justeza de ser el invitado especial, de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, inaugurada el 16 de agosto en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Esta exposición es auspiciada por el Ministerio de Cultura, la Galería Nacional de Bellas Artes y el Comité Organizador de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2015, fue curada por Marianne Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Jorge Manuel Hazowry, presidente de la Fundación Fernando Peña Defilló.

Dentro del marco medular de esta antológica muestra se observan: Pintura (1963) Principio (1966), Cuerpo presente (1971), Mitología criolla (1973), Sobre la materia y el espíritu (1977), Homenaje a García Lorca (1992), El Mago (1996), El Manto de la Noche (1998). Las Tentaciones de Buda Madre Tierra (2008) y la Alegría de ser (2010) obras que en su conjunto y serial hablan del proceso evolutivo, de uno de los más grandes maestros nacionales e Internacionales, con que contamos la República Dominicana.

El curador en jefe del MAM y crítico de arte, Amable López Meléndez, precisó sobre el montaje de la muestra que en su obra se encuentran plenas referencias mitológicas existenciales, filosóficas, telúricas y metafísicas de Peña Defilló, resulta tan universal en su formulación estética, estructura formal y carga de contenido, objetivos, como latinoamericana, caribeña y dominicana, por sus referencias culturales, su especializada materialización de la luz, el espacio imaginario y el sentido de la tierra, así como por su signo ideológico radicalmente identitario.

Una trayectoria llena de logros Peña Defilló nació en Santo Domingo (1928). Es hijo del abogado, historiador y diplomático, Manuel de Peña Batlle. En 1951 se trasladó a Madrid y durante su permanencia en esa ciudad se integró al informalismo español y compartió plenamente con Rafael Conogar; Manuel Millares, Cristino de Vera, Martín Chirino, Manuel Conde y José Aillón, fundadores. Entre 1957-63, viaja a África del Norte, Italia, Grecia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega, de donde extrajo sus mejores elementos culturales para ser traspasado a su obra.

Tags relacionados