Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Novedad

Por amor al reciclaje

Ana de León y Ángela Tavárez han creado La Fábrica Contemporánea, un espacio dedicado a amantes del arte.

Atractivos. Utensilios y piezas que por el vanguardismo dejaron de ser útiles retoman su importancia y renovados sirven para hacer la diferencia en la referida fábrica.

Atractivos. Utensilios y piezas que por el vanguardismo dejaron de ser útiles retoman su importancia y renovados sirven para hacer la diferencia en la referida fábrica.

Avatar del Listín Diario
Solángel Ortega ReyesSanto Domingo

El 15 de febrero del 2014, Ana de León y Ángela Tavárez pusieron a volar su imaginación y sus dotes de las emprendedoras. El resultado fue la creación de La Fábrica Contemporánea, un espacio dedicado a todas las personas amantes del arte, el reciclaje y la cultura en general.

Con sus conocimientos y experiencias sobre artes plásticas y arquitectura dieron forma al lugar que, como su nombre lo indica, es una fábrica, porque todos los utensilios que hay en ella, han sido modificados para diversas funciones.

Muebles que han sido construidos de un tanque de agua, tragos y bebidas servidos en frascos de compota, lámparas que algún día fueron botellas plásticas o de vidrio, y que hoy iluminan las paredes del local son las piezas que hacen la diferencia en el novedoso centro.

Según cuentan las propietarias cada 30 días cambian su estilo artístico y decoración. “Es más bien dedicado para personas que no tienen tiempo para ir al museo, a un concierto a escuchar algún artista en vivo o simplemente compartir sus libros con otros”. Expresando que realizan distintas actividades sin importar la fecha o el día.

Desde su apertura han albergado en sus paredes decenas de artistas emergentes y consagrados entre ellos Francisco, Julianny Ariza, Ciara Acevedo, Luis Hidalgo, Jonathan Báez, Franz Caba, Patricia Banks Cabral, Frank Barnett, Lidisset Reyes, Edison Montero, Pedro Veras, Leks Moor, Debie Marie, Stefan Ogando De Luna, Jayro Matos, Yaneris González Gómez, Jorge Rito Cordero, entre otros.

Por ejemplo, hasta el 11 de septiembre, se muestran las pinturas de Freddie Mercado, un artista visual y performancero de Puerto Rico que usa el travestismo femenino y las transformaciones en animales híbridos y muñecas esperpénticas como parte de su exploración de los fenómenos transgénero, translocales y transnacionales afrodiaspóricos, caribeños y globales.

“La idea de realizar un espacio reciclado fue con el plan de reducir los costos y buscando la alternativa de que las personas puedan venir con sus mascotas.

“Tu hogar fuera de casa” Una vez, dijo Tavárez, que una clienta le dijo que esto es como “tu hogar fuera de casa”, porque se tratan a los demás de igual manera, sin importar clase social, creencias, entre otras ideologías y que además cuenta, con una pequeña biblioteca para el gusto de todos los que les agrada la lectura.

Las artistas apuestan a la conservación del medio ambiente, y es eso lo que les motiva a no solo disponer de un lugar que hable su inclinación por ello, sino que, con sus propuestas orientan a la gente a que lo hagan.

Tags relacionados