Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Enseñanza

“Robótica educativa”: formación pedagógica para niños y niñas

Inciativa. La disciplina "Robótica Educativa" permite potenciar las habilidades en los niños.

Inciativa. La disciplina "Robótica Educativa" permite potenciar las habilidades en los niños.

Avatar del Listín Diario
Jessica BonifacioSanto Domingo

La evolución social y laboral en los seres humanos apuesta a una automatización de procesos que busca optimizar resultados.

A través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que dirige la vicepresidencia de la República, se está implementando el método pedagógico Robótica Educativa.

Con este método educativo se busca potenciar la combinación creativa de transistores y circuitos al armar robots. La vicepresidenta Margarita Cedeño puso a disposición de los estudiantes, la realización de cursos y talleres a través de los CTC para su formación. En el encuentro participaron alrededor de 40 estudiantes entre siete y 15 años pertenecientes a la comunidad de Boca Chica y Villa Mella.

La implementación de esta técnica propone un sistema de enseñanza interdisciplinaria que maximiza el desarrollo de habilidades y competencias en los niños y niñas de escasos recursos y con un interés marcado por aprender. Los expertos explican que la ventaja de este sistema de enseñanza es que abarca diferentes asignaturas del programa escolar regular como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que en inglés se conoce como STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

Además, garantiza la estimulación del trabajo en equipo, la autonomía, la creatividad, las relaciones socioafectivas y la depuración de la lengua.

Método El aprendizaje gamificado es considerado el más adecuado para los niños y niñas de hoy. “Ellos son diamantes en bruto y lo que buscamos es pulirlos para entregar personas capaces en la sociedad” expresó el tecnólogo Claudio Heredia, responsable de la formación infantil.

El programa está dividido en 24 sesiones, dos días a la semana y tres horas de clases por tres meses, tiempo en el que se conformarán equipos de trabajo.

Heredia expone que en la última semana de docencia se realizarán desafíos y retos entre los equipos. Cada uno seleccionará un nombre y se fabricarán luchadores de sumo robóticos para participar en una competencia interna, a cuyo equipo ganador se le premiará con equipos tecnológicos.

“Trabajamos con niños y niñas porque son más receptivos y manejan las TIC con facilidad, lo que permite que tengan motivación y dinamismo en el aprendizaje”, puntualizó el especialista.

Asimismo, resalta que al concluir el curso, ellos podrán conocer las diferencias entre máquinas automáticas y robóticas; distinguir entre robot y androide y conocer sus partes; reconocer los tipos de sensores y actuadores que existen, así como manejar los programas para robots Lego, Mindstorm y EV3 en su función básica.

¿QUÉ OPINAN LOS NIÑOS? Johansel Cena, 12 años: Esto es espectacular, porque veo los robots en la televisión y ahora podemos construirlos aquí.

Danyer Mancebo, 10 años: Esta ha sido una clase buena, porque podemos crear robots y hasta ser ingenieros en el futuro.

Julio Zapata, ocho años: Me divierto jugando con mis ‘amiguitos’ y hasta hacemos competencias de carreras con los robots que armamos.

Erika Portes, 13 años: Esta clase es importante para aprender a armar robots.

El profesor nos enseñó y lo hacemos fácil. Competimos y nos divertimos.

Briandis Portes 13 años: El profesor nos presenta una película de robots y después de verla, los armamos con la explicación de cada proceso.

Tags relacionados