Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Cáncer de vejiga

Llamado también cáncer vesical. La vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen donde se almacena la orina, y la misma está dividida en varias capas, que se superponen una encima de la otra. Los síntomas del cáncer de vejiga incluyen sangre en la orina, necesidad urgente de orinar, dolor al orinar y dolor en la parte baja de la espalda, entre otros.

El cigarrillo es un factor de riesgo importante en el cáncer de vejiga. Otro factor de riesgo es la exposición a ciertas sustancias químicas en el ambiente de trabajo como por ejemplo metales, tintes y gomas. Las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de vejiga, la edad, de raza blanca o sexo masculino tienen mayor riesgo.

El cáncer de vejiga ocupa el noveno lugar en cuanto al número de diagnóstico de cáncer, sin embargo en países fumadores como España ocupa el tercer o cuatro lugar en frecuencia. Los cánceres de vejiga se describen basándose en cuán lejos o profunda han invadido la pared de la vejiga. En este sentido pueden ser cánceres de vejiga no invasivos, que no han crecido hacia las capas más profundas, o cánceres invasivos, los cuales crecen más profundamente y se propagan a otros órganos con mayor facilidad, pero además son más difíciles de tratar. La mayoría se diagnostican en etapa temprana y pueden curarse.

Para diagnosticar o detectar un cáncer de vejiga deben realizarse:

. Examen físico y antecedentes del paciente - análisis de orina, para ver el color y la presencia de sustancias como proteínas, azúcar, glóbulos rojos y glóbulos blancos.

. Cistoscopia, procedimiento que se utiliza para observar el interior de la vejiga y uretra y determinar si hay áreas anormales.

. Biopsia de vejiga, la cual se realiza a través de la cistoscopia.

. TAC o tomografía computada.

. RNM o Resonancia Nuclear Magnética. Los tratamientos contra el cáncer de vejiga van a depender del grado que se encuentren al momento de diagnosticarlos, e incluyen la cirugía, radiación e inmunoterapia, esta última estimula la capacidad de su propio cuerpo para combatir el cáncer.

Sin importar el grado en que sea diagnosticado el cáncer de vejiga, el paciente debe ser seguido siempre por su urólogo, con visitas periódicas con el fin de realizar cistoscopia seriadas por si el cáncer recidiva o sea vuelve a salir. Visite a su urólogo.

Tags relacionados