Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Células madre se emplean para tratar más de 70 enfermedades

El dato lo ofrece Álvaro Skupin, quien asegura que la lista incluye enfermedades crónicas degenerativas y autoinmunes, autismo, Alzheimer, epilepia, esquizofrenia y cáncer.

Procedencia. "Hoy es totalmente aceptado el uso de células madre adultas", señala Álvaro Skupin.

Procedencia. "Hoy es totalmente aceptado el uso de células madre adultas", señala Álvaro Skupin.

La Sociedad Latinoamericana de Células Madre (Solcema) prepara su congreso anual que tendrá lugar en El Salvador del 29 al 31 de octubre. A propósito del evento, el presidente de la entidad, Alvaro Skupin, conversó con LISTÍN DIARIO acerca de los más recientes avances en este campo de la medicina.

Solcema se define como una organización sin ánimo de lucro que busca informar y educar a profesionales de la salud y al público en general acerca de las bondades y adelantos en la terapia con células madre.

¿Cuáles son los principales avances que en el campo de las células madre se han reportado este año?

Tratamiento de ceguera debido a degeneración macular y retinitis pigmentosa, producción y cultivo de piel del mismo paciente para tratar quemaduras, elaboración de traquea y oreja para ser implantada en el mismo paciente, también clonación de hamburguesas con células madre que podrían ayudar a facilitar y hacer más económico no solo este alimento, sino muchos más.

¿Cuáles tratamientos a base de células madre están disponibles para el público?

En este momento estamos tratando 75 enfermedades, todas las enfermedades crónicas degenerativas, enfermedades autoinmunes, autismo, Alzheimer, epilepia, esquizofrenia, sida, cáncer, etcétera.

¿De dónde proceden las células madre que se utilizan en estos tratamientos? ¿Cómo se obtienen?

Provienen del mismo paciente, principalmente del tejido adiposo (grasa), pero también se obtienen de médula ósea o sangre periférica, también se pueden obtener del cordón umbilical, dientes; realmente hay células madre en cada tejido u órgano del cuerpo.

¿Cuáles son los principales tabúes que existen en torno a las células madre?

Que (su uso) es ilegal debido a que se prohibió en una época el uso de embriones para obtener células madre y en ese tiempo era la única fuente conocida de obtener células madre. Hoy es totalmente aceptado el uso de células madre adultas.

Que la Iglesia lo condena, lo que es verdad para las células madre obtenidas de embriones, por obvias razones, pero la iglesia aprueba el uso de células madre adultas.

Que pueden producir cáncer. Solo las embrionarias han mostrado capacidad de producir tumores, las adultas no lo hacen.

Que no están aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), lo cual es cierto, pero la posición de el FDA es que no las regula si se extraen y aplican el mismo día, son del paciente mismo y solo son mínimamente manipuladas (se considera algo similar al trasplante de cabello que tampoco está regulado por la FDA), claro que los trasplantes de médula ósea cuando provienen de un donante sí están estrictamente regulados.

((Evento Congreso de Células Madre El Congreso Latinoamericano de Células Madre: Evidencia y Permanencia contará con la con la participación de más de 300 médicos y científicos de toda América.

Lo organizan la Solcema y la Asociación de Células Madres de El Salvador (Asalcema).

Entre los médicos que se darán cita en El Salvador se destacan, además de Álvaro Skupin, Diego Correa, Roberto Fernández Viña, Milagros Sánchez, Rodrigo Somoza, Sergio Tapia, Forero Obregón, Jerry León y Leonardo Forero Obregón.

Solcema y Asalcema son organizaciones independientes, creadas con el propósito de fomentar el intercambio de información sobre los últimos avances en terapias con células madre, así como mantener al día a toda América Latina sobre los tratamientos disponibles con células madre y sus procedimientos de forma científica y regulada a escala mundial.

Tags relacionados