Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

El ejercicio exagerado daña el corazón

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezDirector Instituto Dominicano de Cardiología

Las personas inactivas que no realizan ningún tipo de ejercicio tienen el doble de probabilidades de padecer ataque cardíaco o un derrame cerebral. Las bondades de hacer ejercicio en lo que respecta a nuestra salud y estilo de vida están archidemostradas, pero cuando usted se excede en los mismos, tanto en intensidad como en duración, puede ser contraproducente para su corazón. Hacer demasiado ejercicio de alta intensidad puede aumentar el riesgo de morir de un ataque al corazón, o sea, que las personas que hacen ejercicio a diario y de forma extenuante tienen más del doble de probabilidades de morir de estas causas. Si hacemos ejercicio de forma moderada obtendremos beneficios cardiovasculares positivos, pero con ejercicio de forma muy intensa y de mucha duración dichos beneficios se pierden.

En un estudio realizado en atletas élites de rendimiento a largo plazo y donde se evaluó la función cardiaca, se demostró que luego de un esfuerzo intenso sostenido la función del ventrículo derecho disminuyó al final de la competencia, los niveles en sangre de las enzimas cardiacas (marcadores de lesión cardiaca) aumentaron, y un 12% de estos atletas presentaban evidencias de tejidos cicatrizal en el músculo cardiaco, evaluado por resonancia magnética.

Lo mejor cuando tratamos de ejercitarnos es no excederse. Existe una máxima que dice “más no siempre significa lo mejor” y puede muy bien aplicarse al ejercicio físico y a sus beneficios sobre la salud cardiovascular. Al realizar ejercicio de forma regular asegúrese de que haya una recuperación adecuada, que puede ser tan importante como el ejercicio en sí. Se ha planteado que la práctica excesiva de ejercicio puede predisponernos a un aceleramiento del envejecimiento, aumento en la ocurrencia de problemas musculares.

Síntomas que orientan sobre el exceso de ejercicio -Cansancio

-Pérdida excesiva de peso

-Ritmo cardiaco acelerado

-Alteración en la coordinación de los movimientos

-Dificultad para dormir o despertar

-Falta de menstruación en las mujeres

-Lenta recuperación del ritmo cardiaco tras el ejercicio

-Rendimiento deficiente en las actividades cotidianas

Ejercicio adecuado -De 30 a 45 minutos y 5 veces a la semana

-Descansar como mínimo 1 día entre semana para dejar reposar el musculo y permitir su recuperación.

-A partir de los 50 años no se recomienda hacer demasiado ejercicio físico. El equilibrio es importante para mantener la salud.

Tags relacionados