Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Construcción

Nuevos proyectos arquitectónicos marcarán futura silueta urbana

Apertura. Este año concluye un complejo de oficinas y viviendas.

Apertura. Este año concluye un complejo de oficinas y viviendas.

Avatar del Listín Diario
María López Fontanals (EFE)Rotterdam (Holanda)

El perfil urbanístico de Rotterdam, una ciudad holandesa que marca tendencia en innovación arquitectónica, cambiará otra vez con dos nuevos proyectos que incluirán oficinas municipales y viviendas, y la colección del museo Boijmans.

Para fines de este año está prevista la inauguración del Timmerhuis, un complejo diseñado de oficinas municipales y viviendas, y para 2018, otro edificio público que ya se llama Art Depot para albergar la colección de ese prestigioso museo de Rotterdam.

A ellos se sumará el llamado Dutch Windwheel, un novedoso molino de viento que de momento es más un sueño que una realidad, y una muestra más de que la ciudad arriesga y experimenta en el campo de la innovación arquitectónica.

En el caso del Timmerhuis, “el logro extraordinario es que incluye elementos cuyos usos son muy diferentes, como oficinas, tiendas, restaurantes, viviendas y la sede del Museo de Rotterdam, y que todos ellos están interconectados a través de espacios abiertos y públicos”, dijo hoy a Efe la arquitecta del estudio OMA y directora del proyecto, Katrien van Dijk.

Diseño Un concepto de integración que se transmite también a través de “la idea de los píxeles que forman su fachada modular, creada a partir de celdas, como un edificio adaptable”, añadió.

“Desde las casas y oficinas se podrá ver el atrio del museo, incluso parte de las exposiciones”, explicó la experta, que subrayó que la relación entre los diferentes usos “será muy estrecha” y el edificio “estará continuamente vivo”.

Este edificio se ubica en el centro de Rotterdam y se integra con el edificio histórico que contiene, el “Stadstimmerhuis” construido en 1953 como parte del consistorio municipal, después del bombardeo que arrasó la ciudad en 1940, durante la II Guerra Mundial.

“El edificio histórico, que puede visualizarse desde diferentes puntos, se ha conservado totalmente, solo se ha realizado alguna modificación de paredes a nivel interior”, explicó van Dijk.

Para la experta, el proyecto se define mediante los conceptos “durabilidad, transparencia, flexibilidad y conectividad”, además de que será eficiente energéticamente.

Tags relacionados