Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MODA

Básicos para él

Existen prendas de ropa clave y fáciles de combinar que todo hombre elegante debe incluir en su armario. Repasamos la lista.

Hombre: vestir de forma elegante y acorde con cada ocasión no es tan complicado si armas un guardarropa “inteligente”. Aunque el vestuario depende del gusto, el estilo de vida y la complexión física, existen piezas clave que te servirán de punto de partida para adquirir y combinar el resto de tu armario.

Solo debes tomar en cuenta, como dice Pilar Castaño en su libro “El hombre en el espejo” (Penguin Random House, 2012), que se trate de piezas atemporales y de buena calidad, pues estos factores aseguran su uso por largo tiempo.

ESTOS SON ALGUNOS BÁSICOS DEL GUARDARROPA MASCULINO:

1. Traje Para cumplir en las ocasiones formales debes tener al menos un buen conjunto de traje de estilo clásico y en un color neutro como negro, gris o azul oscuro. El traje, según el libro “Manual Imagen de Hombre” (Villegas Editores, 2010), de Diana Neira, debe parecer cortado a tu medida y permitir que te muevas de forma natural. Fíjate en la calidad del conjunto que, dice la autora, viene determinada por factores como el material, el cuello, las mangas, el cuerpo de la chaqueta, el forro, el precio y la procedencia.

2. Camisa blanca Por la diversidad de colores y diseños, la camisa se encarga de dar variedad a la vestimenta diaria del hombre; no obstante Neira asegura que la camisa blanca es la más elegante y, por tanto, no debe faltar en el guardarropa masculino. A esta le siguen en importancia las camisas de colores pasteles como azul (todo un clásico), rosado, verde o amarillo, apropiadas para el trabajo y casi todo tipo de ocasiones.

3. Corbata Aunque no te guste usar corbata -o por tu estilo de vida no estés obligado a llevarla con frecuencia-, hay actividades formales para las cuales no podrás obviar este accesorio; pero ¡cuidado con sacar del armario una corbata de hace más de una década! Corres el riesgo de lucir desfasado. Como señala Pilar Castaño en “El hombre en el espejo” (Penguin Random House, 2012), “las corbatas pasan de moda según el ancho, el diseño y el material”.

4. Blazer azul marino Para un atuendo semiformal, nada como la clásica chaqueta azul oscuro, conocida en inglés como “blue navy blazer”. La versatilidad de esta chaqueta te permitirá lucirla tanto con pantalones de tela fina o como con jeans; con camiseta, camisas de vestir sin corbata (preferiblemente en tonos claros que le hagan contraste), suéteres (para el frío de la oficina) o con polo shirts. No necesitas ser un maestro del estilo para crear una combinación acertada.

5. Blue Jeans “Es una prenda versátil y cómoda”, afirma Castaño sobre la prenda originalmente diseñada para ser usada por mineros. Gracias a su comodidad, resistencia y variedad de diseños, no hay límites de edad para usar jeans.

6. Pantalón caqui Los pantalones de dril o de una tela fuerte en color caqui o camel -preferiblemente de corte básico- combinan bien con chaquetas (el blazer azul marino, por ejemplo), camisas o polos de colores. Los de estilo cargo tienen un aire mucho más informal y pueden formar parte del vestuario del hombre más joven.

7. Polos De varios colores, los polo shirts te ayudan a resolver el dilema de qué vestir en ocasiones informales del día a día. Asegúrarse de adquirir polos de buena calidad, para lo cual debes fijarte en un detalle fundamental: el cuello. Nada peor que un polo con el cuello deformado.

8. Camiseta blanca No está hecha sólo para ir debajo de la camisa, aunque algunos prefieran darle este uso. Si eres joven o posees una buena figura, probablemente te sientas a gusto con esta prenda que, combinada con un par de jeans, dan vida a un look icónico que recuerda a James Dean en “Rebelde sin causa” o a Marlon Brando en “The wild one” -sin la chaqueta de cuero que no va acorde con el clima dominicano-.

9. Chacabana No encontrarás la chacabana, también conocida como guayabera, en la mayoría de las listas de los básicos del guardarropa masculino porque esas listas parten de una realidad diferente. En un entorno caribeño el caballero que se precie de elegante no puede pasar por alto esta prenda que lo hace lucir bien sin sacrificar la comodidad y frescura. Además, si es blanca o crema, la chacabana resulta perfecta para eventos especiales al aire libre como las fiestas playeras.

Tags relacionados