Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TERCER CAMINO

Cualidades del buen maestro

Avatar del Listín Diario
LAVINIA DEL VILLARSanto Domingo

A continuación comparto un resumen del manual del buen maestro que usamos en los años 60, que nos demuestra que, a pesar de los avances, la educación en su aspecto fundamental sigue siendo regida por los mismos principios y las mismas exigencias académicas.

Características personales: A. Disponibilidad: salud, buena disposición, puntualidad, esmero en el vestir y aspecto personal agradable. B. Actitud y versatilidad: Equilibrio emocional, autocontrol, confianza en sí mismo, buen sentido del humor, adaptación y entendimiento de diferentes situaciones. C. Capacidad de expresión: Voz agradable y buena pronunciación. D. Capacidad para evaluar situaciones y eventos: reconocer verdaderos valores, habilidad para tomar decisiones saludables, experiencia en resolución de conflictos, y liderazgo. E. Simpatía y tacto: apreciación de los sentimientos de los demás (alumnos y compañeros), tolerancia, amabilidad y cortesía.

Características profesionales: F. Preparación profesional, deseos de superación, apertura a continuar su educación y a participar en cursos y entrenamientos. G. Métodos y técnicas: Planeamiento, organización, trabajo individual, y procedimientos de evaluación. Cumplimiento de programa establecido y de reglamentos escolares. H. Eficiencia: trabajar en ambiente de orden y disciplina. Promover la iniciativa, investigación y sana competitividad. I. Responsabilidad e integridad: ética profesional, comportamiento dentro de la moral, honestidad, y mantenimiento de buenas relaciones sociales con los padres de los alumnos y la comunidad.

No necesitamos más...

Tags relacionados