Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

PLANETA TIERRA

Nuevas reservas de la biosfera

Y SUS GRANDES REFUGIOS DE VIDA

Argentina. En la provincia de Chubut, al sur del país, la Reserva de Patagonia Azul (3,102,005 hectáreas) comprende una zona costera donde se da la diversidad biológica más rica de todo el litoral argentino.

Argentina. En la provincia de Chubut, al sur del país, la Reserva de Patagonia Azul (3,102,005 hectáreas) comprende una zona costera donde se da la diversidad biológica más rica de todo el litoral argentino.

Aprincipios de junio, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) añadió 20 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

De esta forma, el número total de reservas asciende ahora a 651 (15 de ellas transfronterizas) repartidas en 120 países.

Entre las reservas destacan sistemas de bosques, humedales, zonas costeras, macizos, lagos, mesetas, dunas, zonas agrícolas y otros hábitats naturales que constituyen importantes reservas de recursos indispensables para la vida.

Están ubicadas en Italia, Francia, Argentina, Myanmar, Indonesia, la República Popular China, España, Portugal, Etiopía, Honduras, Irán, Kazajstán, Sudáfrica y Vietnam.

Myanmar, con la inscripción del lago Inle, logró su primera reserva en esta Red.

Iniciativa El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la Unesco a principios del decenio de 1970, es una iniciativa científica intergubernamental cuyo objetivo es mejorar, a nivel mundial, la relación entre la población del planeta y el medio ambiente natural.

“Las reservas de biosfera son sitios de aprendizaje y aplicación de los principios del desarrollo sostenible, en los que se compagina la conservación de la diversidad biológica con una utilización sostenible de los recursos naturales”, dice la Unesco.

Myanmar. Además de toda una serie de especies vegetales, el ecosistema del lago Inle, de agua dulce, alberga 267 especies animales.

Francia. La Reserva de Biosfera de las Gargantas del Gardon abarca las ciudades de Uzs y Nimes, así como el Puente del Gard.

Indonesia. La Biosfera de Bromo Tengger Semeru Arjuno engloba en su territorio el parque nacional de Bromo Tengger Semeru y la zona forestal protegida de Raden Soerjo.

España. La reserva del Macizo de Anaga se halla en el archipiélago de las Canarias (isla de Tenerife) y abarca 48,727 hectáreas.

República Popular China. Situada en la región autónoma de Mongolia Interior, en la Reserva de Biosfera de Hanma se busca proteger la diversidad biológica de los ecosistemas forestales y los humedales de la zona.

Honduras.La reserva Cacique Lempira, Señor de las Montañas, forma parte de una región de bosques de pinos y robles, y una de jungla tropical húmeda.

Tags relacionados