Listin Diario Logo
22 de junio 2017, actualizado a las 07:33 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida viernes, 03 de octubre de 2014
0 Comentarios

GASTRONOMÍA

Cocina de RD ausente en la educación

PARA APRENDER A VALORAR LO NUESTRO

  • Cocina de RD ausente en la educación
Inés Páez Nin Especial para LD
Santo Domingo

La gastronomía dominicana está ausente en muchas universidades y escuelas de nuestro país, y es una verdadera lástima, porque estamos formando cocineros sin amor por su patria y su cultura.

Dejamos que no exista ningún lazo ni conexión con lo que verdaderamente somos, y aún peor, con desconocimiento total de nuestras raíces, métodos de cocción, ingredientes y de todo aquello que nos ayudaría en un futuro a poder proyectarnos como un destino culinario.

Esto es algo preocupante, ya que corremos el riesgo de que, al formarnos en buenas universidades e irnos a hacer pasantías fuera del país, adoptemos otras culturas gastronómicas y que las traigamos luego al país, con la consecuencia de tener pocas ofertas de cocina dominicana y ocasionando que el turista no se lleve la experiencia debida con relación a nuestra cultura gastronómica.

Hoy hago un llamado a todas las universidades y escuelas del país para que aunemos fuerzas y empecemos a cambiar el rumbo y camino de nuestra cocina. Ustedes son los mayores responsables de que no se pierda nuestra identidad culinaria.

Siendo un país turístico, deberíamos de tener la materia de cocina dominicana desde los estudios primarios para que todos estemos identificados con lo que verdaderamente somos.

((Torticas de yuca
Ingredientes

1 libra de yuca rallada (por el lado de los ojitos)

2 cucharadas de azúcar o al gusto

1 cucharada de sal

2 cucharadas de anís

2 huevos

3 tazas de aceite de freír

2 pechugas de pollo

Sal y pimienta

1 ramita de romero

1/2 libra de queso crema en cuadritos

1/2 taza de crema de leche

5 cucharadas de cream cheese

1 aguacate cortado en lonjas finas y pequeñas

1/2 pimiento rojo en julianas

1/2 pimiento verde en julianas

1/2 pimiento amarillo en juliana

1/2 cebolla roja en juliana

1 manojo de cilantro

Preparación:Ralle la yuca, exprima para que salga todo el líquido posible, ponga en un recipiente, mezcle con azúcar, anís, sal y huevos, una hasta integrar todos los ingredientes, reserve.

Ponga el aceite a calentar y con ayuda de una cuchara fría las arañitas (torticas), ponga sobre papel absorbente para disminuir la grasa.

Aparte, salpimentee las pechugas y llévelas a cocción. Cuando estén, deje refrescar, desmenuzar. Luego, en una sartén mezcle las pechugas desmenuzadas, con el queso, la crema de leche, el romero, salpimentee, ponga a fuego medio, mueva y deje cocinar hasta obtener una textura cremosa, ponga a refrescar y lleve a la nevera.

Para los montaditos, coloque sobre la arepita de yuca el aguacate, encima la muselina de pollo, el queso crema y, por ultimo, julianas de vegetales con una hoja de cilantro.

Website: www.cocinagourmet.tv
cocinagourmet@hotmail.com
Twitter: @lacheftita
www.facebook.com/cheftita
www.cheftita.com
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre