http://images2.listindiario.com/image/article/460/680x460/0/667A68DD-CDA0-429E-92A0-337ADE0A8156.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La Vida 9 Agosto 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Alimentación
El auge del yogur
Compartir este artículo
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo

Cuando el calor agobia el cuerpo pide alimentos refrescantes. Quien quiera darle gusto tiene en el yogur helado o “frozen yogurt” una alternativa no tan nueva, pero que ha ganado aceptación. ¿La prueba? La apertura, en meses recientes, de varias “yogurterías”.

Algunos consideran que se trata de una moda; otros, que el fenómeno obedece a la búsqueda de un estilo de vida más sano.

En el segundo grupo se encuentran Abraham Metta, líder de Negocios de Grupo Agape para Pinkberry, y Jorge Gustavo Ciriaco, gerente de la sucursal de Sweet Frog en Santo Domingo.

“Los consumidores estamos buscando alimentarnos de una manera más sana y estamos haciendo conciencia de lo que ingerimos ñdice Mettañ. El yogur es un producto sano, necesario en una balanceada alimentación, que ayuda y promueve la buena digestión”.

Ciriaco señala que el yogur tiene bondades que no posee el helado de crema como, por ejemplo, probióticos beneficiosos para el sistema digestivo, y se puede encontrar en variedades bajas en grasa o sin azúcar añadida.

Para Lawrence Jacobo, fundador de la empresa dominicana Yogurt Land, hay otro factor asociado al fenómeno: la moda.

“La moda es la que marca el mercado”, asegura Jacobo.

Opina, no obstante, que el verdadero “boom” de las “yogurterías” todavía no ha llegado al país.

Sabores y combinaciones
El yogur helado viene en distintos sabores. Además, ayuda a incluir en la dieta, de forma sencilla y deliciosa, tanto frutas como frutos secos. Estos productos abundan entre las opciones de “toppings” (ingredientes que se añaden como cubierta o aderezos al postre). De ese modo, este alimento puede servir como desayuno, merienda o postre.

En cuestión de sabores, ¿por dónde andan las preferencias de los dominicanos? La respuesta varía de un negocio a otro.

En el caso de Yogurt Land, informa Jacobo, el “plain” se destaca como favorito entre los cinco sabores con que cuenta la empresa.

En Pinkberry, los clientes prefieren la combinación de chocolate y avellana, el coco y el yogur con sabor original, pero han mostrado apertura a la hora de probar sabores más nuevos en el mercado como granada y sandía.

En tanto que, según Ciriaco, en Sweet Frog los sabores más populares son galletas con crema (que contiene galletas Oreo) y dulce de leche. De sus más de 150 variedades de “toppings”, el público consume en abundancia fresas (en el renglón de frutas), dulce de leche (salsas) y almendras (frutos secos).

La variedad de sabores puede complacer a unos y confundir a otros. Por eso, los establecimientos dedicados a la venta de yogur helado ofrecen a su clientela sugerencias de combinaciones.

A quienes temen hacer una combinación de ingredientes poco acertada, Ciriaco les recomienda no unir más de dos sabores de yogur o mezclar aquellos que sean más afines.

Oferta
Con el yogur helado la experiencia no se limita al sentido del gusto. Las “yogurterías” atraen al público no solo por la oferta de sabores, sino también por su ambiente o sus señas particulares.

Un sabroso alimento se disfruta más en un ambiente agradable y, por eso, las “yogurterías” cuidan de que sus locales e imagen reflejen la frescura que, aseveran, posee el producto que comercializan.

Eso aseguran, por ejemplo, en Pinkberry. Metta señala que este establecimiento se caracteriza por poseer un diseño que invita a disfrutar del yogur “en un ambiente agradable y fresco, con un excelente servicio al cliente, de manera que logren conectar lazos emocionales y de largo plazo con la marca”.

Aparte de la ubicación y atmósfera familiar, otros negocios apelan al autoservicio. El cliente se sirve por su propia mano el yogur de su elección, así como el “topping” o aderezo que más le guste y en la cantidad que desee. Es el caso de Sweet Frog, franquicia traída al país por el supermercado Bravo.

“Mundialmente hay una tendencia al autoservicio. La gente no quiere que le sirvan, que la juzguen por la forma como se sirve y mezcla los sabores”, explica Juan Francisco Martínez, director de Mercadeo y Publicidad de Bravo.

Yogurt Land, de su lado, se destaca también por ser una marca netamente dominicana. La materia prima que utiliza es en su mayoría local ñhace un año que emplean únicamente fresas de Constanza, dice Jacobo por citar un casoñ. Sólo importa aquellos productos que no se dan en el país.

Otra característica que identifica a esta firma, según su fundador, es el uso de una máquina con un vaso transparente que permite al cliente apreciar cómo se mezcla el yogur con los frutos que ha escogido.

Jacobo destaca, asimismo, sus precios competitivos: “Con 50 pesos tú puedes comprar un yogur helado”. 

MÁS DE LA OFERTA QUE HAY EN LA CIUDAD
Yogurt Land
Nació en abril de 2007 en Santo Domingo y fue fundada por Lawrence Jacobo. Expende yogur probiótico, bajo en azúcar y 97% libre de grasa, preparado mediante el proceso tradicional de maduración y fermentación de la leche. “No usamos polvos ni saborizantes”, afirma Jacobo, quien señala que el valor nutricional del producto fue certificado por el nutriólogo Richard Marine, especialista en medicina deportiva.

Sweet Frog
Fundada en Estados Unidos en 2009, Sweet Frog abrió su primera sucursal dominicana el pasado 1 de marzo, en Santo Domingo. Se caracteriza por el autoservicio y porque el cliente paga por onza, no importa qué se sirva. Las máquinas de Sweet Frog ofrecen 16 sabores en cinco categorías distintas: yogur sin grasa, bajo en grasa, sin azúcar añadida (solo con el azúcar propio de la leche o la fruta), yogur premium y, para quienes no pueden consumir derivados de la leche, sorbetes de frutas.

Pinkberry
Esta empresa surgió en California en el 2005. Según Abraham Metta, se distingue por la calidad y frescura de su yogur. “Es un producto hecho a base de leche libre de grasa –dice–, con un sabor refrescante y ligero, que al combinarlo con nuestros más de 25 ‘toppings’ (secos y líquidos) más la variedad de frutas frescas cortadas a diario, nunca congeladas o en almíbar, hacen que nuestro cliente disfrute de las más sublimes y exquisitas combinaciones”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña