01 de agosto 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 04:10 PM
 
*
Santo Domingo
24ºC34ºC
La Vida lunes, 26 de agosto de 2013
1 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

El embarazo de una adolescente y su impacto en la familia

  • El embarazo de una adolescente y su impacto en la familia
Compartir este artículo
Sonia Romero

Mi hija tiene 15 años, está embarazada y el padre ha “sacado pie”. En mi hogar hay muchos problemas pues somos una familia de escasos recursos y no estamos preparados para esta carga económica. Lloro con frecuencia y me cuestiono, necesito su orientación para tener claridad sobre cómo manejarme con toda esta situación.

Respuesta:
El embarazo de su hija ha alterado su dinámica familiar. En ocasiones el padre de la adolescente hace sentir a la madre culpable de lo que ha pasado pues la acusa de no haber puesto límites en los permisos, generándose una gran crisis.A la familia le corresponde la responsabilidad social de educar sexualmente a sus hijos. Lo mejor que pueden hacer como familia es apoyarla durante el embarazo para que la llegada de este ser indefenso sea menos traumática para todos y proporcionarle un hogar cálido a este nuevo miembro de la familia y una vez que el niño nazca, después que tenga unos meses, su hija debe retomar su proyecto de vida y no podrá hacerlo sola, por lo que la ayuda de la familia completa será imprescindible para que continúe estudiando y desarrollandose como persona.

La familia siente que fracasó en la crianza de su hija, se cuestiona “en qué fallé como madre” o “en qué fallé como padre”. La culpa es un sentimiento que la familia tendrá que superar.

En lo adelante la familia deberá hacer frente los gastos del nuevo nieto y deberá buscar ayuda psicológica, que puede  padecer desórdenes conductuales debido a que no se preparó para ser madre.

Los conflictos con la familia del joven padre por no querer compartir las responsabilidades también pueden ocurrir.

La madre de la adolescente debe dejar que la adolescente asuma su rol de madre. Al principio debe apoyarla como parte del proceso de aprendizaje pero luego debe dejar que asuma su responsabilidad.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 1

Comentó: bigmario
De:Estados Unidos
los padres deberian someter a ese abusador por lo que hizo..en estados unidos el que hace eso..va preso aunque fuera ''donald trump''uno de los hombres mas rico de usa..un amigo mio embarazo' una nina de 17 y lo condenaron a 3 anos de pricion



26 ago 2013 02:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre