http://images2.listindiario.com/image/article/453/680x460/0/0536B5F3-CFAA-46AC-8857-2685411F5E03.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:05 AM
La Vida 8 Julio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENCUENTRO CON LA VIDA

Las dos caras de la medicina

El camino para las medicinas convencional y alternativa es la integración. Ni la primera tiene todas las respuestas ni la segunda es capaz de curarlo todo.
Compartir este artículo
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo

En la búsqueda de la salud, el ser humano ha andado por diversos senderos. Ha ido de las terapias de aceite de la medicina tradicional hindú a la acupuntura china, de los remedios más naturales a los químicos más elaborados; de los movimientos del quiropráctico a los más avanzados aparatos tecnológicos de diagnóstico. 

A algunos les habrá funcionado a las mil maravillas la medicina convencional; a otros los remedios alternativos. Ambos tipos de medicina (convencional y alternativa) están allí, para algunos son rivales, para otros complementarios. 

Lo cierto es que el camino para la integración de las terapias científicas y las holísticas está trazado. Ni la medicina convencional tiene todas las respuestas ni la alternativa es infalible, pues no lo cura todo. 

Ambas se necesitan y deben aprender a convivir, así como  sus practicantes deben aprender a compartir experiencias, pues, a fin de cuentas, tienen un objetivo común: la mejoría o curación del paciente. 

Ciencia o persona
((+01
La medicina convencional se apoya en la ciencia. Durante años los médicos convencionales, llenos de estudios y estadísticas, acusaron a sus ‘colegas’ naturistas, quiroprácticos o acupunturistas de no poder comprobar con investigación científi ca sus métodos. Sin embargo, la medicina alternativa mira a la persona como ser único y prepara terapias y remedios exclusivos para el paciente.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña