http://images2.listindiario.com/image/article/446/680x460/0/F189443C-B49E-4C5D-93A2-1BD55B91C023.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
La Vida 7 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CONCURSO
El mejor bartender del país
GALARDÓN. EDWIN CASTILLO RESULTÓ GANADOR DEL PROGRAMA WORLD CLASS 2013
  • Edwin Castillo impresionó a los jueves con la receta denominada “2,300 metros de frescura”.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Edwin Castillo, de Wines & Spirits, fue elegido “El Mejor Bartender de República Dominicana”, al resultar ganador en la cuarta versión de World Class 2013, un programa de entrenamiento y capacitación a bartenders, con el objetivo de fomentar la calidad de los servicios que ofrecen estos profesionales de la industria de la gastronomía y la hotelería.

Un largo trayecto recorrió Castillo para llegar hasta aquí. Cinco entrenamientos con embajadores de las marcas reservas de Diageo, quienes actualizaron a los participantes en cinco tendencias mundiales de la coctelería, marcadas por cambios sociales y la incursión de nuevos ingredientes que transforman los hábitos de consumo, dice un documento de prensa.

Las tendencias de consumo trabajadas en esta ocasión fueron: Tropical Journey, que explica la influencia de las frutas y los ingredientes tropicales en la coctelería; Hollywood, Bollywood y Hong Kong, que detalla la relación entre el cine y la coctelería a través de los años; Retro Chic, tendencia que a través de la moda, el arte y la cultura “retro” estimula la creatividad de la industria para su reinvención y, por último, Bartender Barchef, una de las nuevas tendencias que se unen a la vanguardia de mixología, ya que expone la influencia del arte culinario en el desarrollo de la coctelería moderna.

El día de la competencia
A las 10:30 de la mañana, Edwin Castillo inició con un test sobre Servicio Responsable. Esta prueba tenía el objetivo de validar los conocimientos de los participantes sobre consumo responsable de bebidas alcohólicas, y a la vez hacerlos conscientes de las informaciones que deben manejar para educar a los consumidores a beber con responsabilidad.

Por tal motivo, esta prueba evaluó de forma teórica y práctica las cantidades de alcohol servidas en cada coctel. La segunda prueba fue Cócteles contra el Reloj, la cual somete al bartender a la presión que se vive en su oficio cotidiano: el manejo del tiempo.  En ocho minutos, tuvo que preparar un mínimo de 3 cocteles World Class, garantizando durante este tiempo la consistencia, el equilibrio y el balance de cada uno de los cócteles preparados.  

Mientras Edwin Castillo se desenvolvía entre copas, ingredientes, utilería y las marcas reservas de Diageo, los jueces de la contienda interactuaban con preguntas todo el tiempo, pues, al final, un bartender debe ser un experto mixólogo, y un buen conversador con ese cliente que se sienta en una barra -en ocasiones buscando también que se le escuche. Paulo Figueiredo, mixólogo portugués y Embajador Regional Reserve de Diageo para Latinoamérica y El Caribe, afirma que este tipo de prueba pone de manifiesto la estrategia que el bartender emplea en su barra.

LA MEZCLA PERFECTA QUE SE LLEVÓ EL GALARDÓN
La última receta preparada por Edwin Castillo durante esta competencia la nombró “2,300 metros de frescura”, una mezcla realizada a base de Ron Zacapa 23, combinado con clavos de olor, canela, zumo de naranja, bíter y jengibre.

Todos estos ingredientes fueron vertidos en un “shaker”, y luego los sirvió en vasos roca, decorados con 2 aceitunas calamatas negras y una estilla de canela. Este trago fue montado en una tabla de madera, maridado con frutos secos.

La responsabilidad de elegir al ganador de esta competencia estuvo a cargo de Paulo Figueiredo, Alejandro Cleves, director de Marketing de United Brands, Evelyn Betancourt, directora de la revista Santo Domingo Times; Freddy Jana, director Creativo de Partners/Ogilvy y propietario del restaurante Gallo Pinto; Mariel Pou, radio host y productora de eventos; y Erik Malmsten, Chef ejecutivo y propietario del restaurante Olivia.

Al final de esta jornada, la técnica, su delicadeza en la presentación, la creatividad, el gusto, el balance y el saber proteger la esencia de la expresión del espíritu en cada mezcla fue lo que llevó a Edwin Castillo a convertirse en el “Bartender World Class RD 2013”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña