La Vida 7 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
GASTRONOMÍA
Rica historia con sabor a recuerdos
MIGUELINA Y SU MADRE ENEMENCIA PREPARAN LA RECETA EN COMPLICIDAD
  • Entrega. Madre e hija compartieron con los seguidores del concurso los trucos de su receta.
Santo Domingo

Preparar una harina de maíz tal vez no tenga ciencia, como dicen algunas personas. Pero cuando se quiere lograr un postre gurmé, las reglas son otras. Miguelina y su madre Enemencia están unidas no solo por los genes; también por la pasión culinaria.

La semifinalista del rally gastronómico del Grupo Rica cuenta que heredó la receta de su madre. Dice que en su casa había siempre mucha gente. Tenían dos vacas, por eso la leche no faltaba. Con ella  hacía esa harina y compartían con todo el que estaba en el momento.

Viene de una familia de 12 hermanos, pero solo 7 viven. Cuenta que luego se mudó a Santo Domingo, porque se enamoró de Marcelino, su esposo, que también es de Cotuí, donde lo conoció.

Tenía 16 años cuando se enamoró de él. Ya tienen 40 años de casados. Juntos conformaron un buen equipo de trabajo, lo que le ha permitido ayudar a otros familiares.

Relata que fue una decisión muy dura para ella dejar su pueblo, pero tenía metas de progreso y el amor la había llamado. Algo que dificultaba su salida de Cotuí es que es la mayor en su casa y no quería dejar a su familia, en especial a su hermano Wendy, quien nació con dificultades.  

Sin embargo, “entendí que tenía que salir del pueblo porque allá ni siquiera había recursos para atenderlo a él y mis demás hermanos. Ahora es diferente pero en ese tiempo era muy difícil”.

Desde que se casó comenzó a ayudar a sus hermanos. Hoy dice con orgullo que ayudó a uno de ellos a hacerse ingeniero. Se mantenía mandándole dinero a su madre para que, junto a sus hermanos, tuviera un mejor estilo de vida. “No me arrepiento. Hoy son seres humanos muy valiosos”.

Con nostalgia, manifiesta que su hermano Wendy tiene una condición de vida, “pero es todo un personaje en el pueblo, es famoso. El no pudo estudiar, pero se dio a conocer por su personalidad, le dicen Tatoa”.

Miguelina expresa que su interés en participar en el rally gastronómico del Grupo Rica es, con la ayuda de Dios, ganar el premio para darle la vida que necesita su hermano.

RECETA DE LA HARINA DE MAÍZ
Ingredientes

3 envases de leche evaporada Rica de 330 ml

1 litro de leche Listamilk

3 tazas de agua

1 taza de harina de maíz

1/2 libra de azúcar

1 cáscara de limón

2 cucharadas de mantequilla Rica

2 astillas de canela

1 Crema de Leche Rica (batida)

Cherrys

Preparación
En un caldero de fondo grueso, se debe mojar la harina con las 3 tazas de agua y dejarla reposar por 1/2 hora. Agregue la leche Listamilk y la leche evaporada Rica, una astilla de canela, la cáscara de limón, sal, azúcar y coloque en el fuego removiendo hasta que espese. Luego se agrega la mantequilla Rica y se continúa moviendo hasta que tenga la consistencia que uno desea. Decore con crema de leche Rica batida, la astilla de canela y cherrys.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña