http://images2.listindiario.com/image/article/451/680x460/0/F5534F6B-2FFB-4DCC-9785-14DF112C570C.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:09 PM
La Vida 30 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Moda
Vestido ecológico
  • Sorpresa. Para los amigos y compañeros declase de la joven fue toda una sorpresa el día dela fiesta de graduación; nadie se esperaba que las etiquetas que había estado recolectando fueran para su vestido.
Compartir este artículo
María del Pilar Menéndez
Santo Domingo

Hoy en día el reciclaje, es decir la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían dese- chados, representa un buen aporte. La originalidad de una idea motivada por una conciencia ambiental fue lo que hizo que la joven de 18 años María José Fernández vistiera el día de su fiesta de graduación un traje confeccionado con miles de etiquetas de agua embotellada Dasani recicladas. Su objetivo estuvo siempre enfocado en la preservación del medio ambiente, sin ánimo de hacerle promoción a la marca.

La joven estuvo recolectando durante toda su vida escolar las etiquetas no sólo en el país, también en viajes a Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros destinos, e incluso en su excursión al Pico Duarte. Recurrió al reconocido diseñador de modas Leonel Lirio, quien es amigo de su familia, para que diseñara y confeccionara el original vestido que impactó a conocidos, familiares y amigos el día en que se presentó usándolo en su fiesta de graduación de bachillerato. “Mi idea siempre fue la de que hay que reciclar y utilizar la menor cantidad de plástico posible”, expresa Fernández.

El concepto del reciclaje está muy ligado con el hecho de que los seres humanos debemos aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, teniendo en cuenta que no debemos abusar de las muchas bondades de la naturaleza, este es uno de los mensajes que la joven quiso resaltar, quien es una estudiante meritoria y líder en su colegio, Carol Morgan School, y ha realizado varias actividades e iniciativas relacionadas con la preservación del medio ambiente.

“La creación del vestido fue totalmente inspirada en su gusto, luego de haber realizado varios bocetos”, explica Leonel Lirio. “Fue un proceso que tomó casi dos meses”

El diseñador expresa que luego de que la joven se presentara con esta idea se animó a buscar alternativas y sistemas de cómo montar las etiquetas para que se fijaran bien y posibles telas para que el vestido quedara resistente y no se deshiciera.

CONFECCIÓN IMPECABLE PARA ESTAR A LA ALTURA
El valor de realizar este traje fue de carácter emocional, lograr confeccionarlo significó mucho, tanto para Fernández como para Lirio.

“Me quise integrar a su proyecto porque me pareció graciosísimo y un reto, pues la mayoría de las muchachas de su colegio llevaban vestidos de diseñadores nacionales e internacionales, yo tenía que poner a María José en el mismo nivel”, expresa el diseñador. La técnica utilizada fue la de superposición de tabletas, utilizando tafeta de seda para montar las etiquetas. Se usaron unas 1,300 etiquetas, doce tubos de material pegante, entre otros materiales complementarios.

QUE FUERA FUNCIONAL
El diseñador y la joven recalcan que la intención no fue promocionar la marca, sino resaltar el reciclaje y demostrar que el vestido quedaría bien tanto estética como funcionalmente.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña