http://images2.listindiario.com/image/article/432/680x460/0/0B3C6EB8-D549-42D6-8C8E-536FB66ABA16.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:05 PM
La Vida 6 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
BELLEZA
El popular tubi
A pesar de la utilidad que, según las usuarias, tiene, muchos critican que se exhiba en espacios públicos como si se tratase de un peinado más
Compartir este artículo
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo

Confinado, hasta hace poco, a la intimidad del hogar y, de manera especial, a la hora de ir a la cama, el tubi se ha adueñado de las calles y a cualquier hora del día se puede ver mujeres con su pelo envuelto.

A pesar de la utilidad que, según las usuarias, tiene el tubi para prolongar el efecto de los secadores y las planchas para el pelo, muchos critican que se exhiba en espacios públicos como si se tratase de un peinado más, algo impensable años atrás.

“Ya uno pierde la vergüenza”, comenta sobre esta costumbre Mariela Vásquez, empleada bancaria de 20 años, que cada noche recoge su cabello en un tubi hasta llegar a su trabajo a la mañana siguiente. Aclara, eso sí, que aunque se deje ver en tubi en público, “en rolos no le salgo a nadie a la calle”.

Su objetivo es proteger su pelo de los efectos de la brisa, la humedad y la contaminación, para que se mantenga lacio y con brillo. +) )  ((A pesar de la utilidad que, según las usuarias, tiene, muchos critican que se exhiba en espacios públicos como si se tratase de un peinado más Recurso 

Protección para el pelo
Recurso muy usado

El tubi ayuda a mantener por más tiempo el cabello apto para llevarlo suelto, ya que se mantiene lacio y manejable cuando se somete a las vueltas que conlleva este recurso estético de la belleza. Antes sólo se usaba en casa, pero cada vez más mujeres salen con la melena envuelta sin temor a críticas. 

La diversificación del tubi 
El tubi tiene sus ventajas. De las bondades de este método estético también da fe Hainan Reinoso. Esta periodista, de 39 años, cuenta que antiguamente, con el objetivo de mantener su melena lacia, se hacía una especie de anchoa alta, pero esta costumbre terminó quebrando parte de su cabello. Fue entonces que optó por el tubi -peinado que, aclara, “no se hizo para andar en la calle”-. Resultado: “El tubi me ha ayudado a recuperar mi cabello”.

Ella, como la mayoría de las mujeres que recurren al tubi para cuidar su pelo, adquirió una redecilla especial. En este caso, tejida.

La redecilla no solo se ha convertido en un artículo primordial para hacer el tubi, por cuanto permite eliminar los pinchos, que pueden dejar marcas en el cabello: el advenimiento de las redes tejidas en forma de gorro -desde las sencillas y económicas hasta las algo más llamativas que incluyen un toque de color o algún detalle decorativo- ha impulsado la popularización del tubi como un atuendo de calle.

En las redes sociales
Hablando de redes, el tubi es tema de discusión en redes sociales. Para muestra un botón: Twitter. En los días de Nochebuena del 2011 y del 2012, los hashtags #mitubi y #dianacionaldeltubi, respectivamente, se convirtieron en tendencia en el país. Muchas mujeres, incluso, publicaron fotos de sí mismas con el pelo envuelto.

En la red social se leen comentarios sobre la utilidad del tubi. La usuaria @eloisa_11, por ejemplo, dice que se trata de “la ayuda idónea del salón”. También hay quienes aprovechan para, en un máximo de 140 caracteres, denostar la costumbre de lucir tubi en público. Por eso es posible encontrar hashtags como #DileNoAlasMujeresEnTubi; comentarios como el del usuario ?@JuniorLaMarasch, quien asegura que una mujer no debe dejarse ver del hombre en tubi; o el de ?@Kharaluna, quien escribe: “Tubi en el salón, en el súper, en el carro, pa’dormir, pa’bañarse, pa’cocinar, en la playa... Cuándo e’que usted va a mostrar la melena?”.

En términos similares se expresa Joan Alcántara, estudiante de 23 años. El considera que, después de hacer una inversión en el salon de belleza, no se justifica que la mujer lleve el pelo envuelto la mayor parte del tiempo e incluso en espacios públicos. “Ella tiene que lucirme la belleza de ese cabello”, comenta.

Según este joven, el tubi debería estar confinado exclusivamente al ámbito hogareño.

(+)
NO SOLO SE USA EN DOMINICANA

Si pensaba que el del tubi es un fenómeno exclusivo de República Dominicana, se equivoca. Un artículo publicado en octubre del 2010 en el periódico puertorriqueño Primera Hora lo demuestra. Bajo el título “El fenómeno del dubi dubi”, el escrito analizaba el hecho de que cada vez más puertorriqueñas salían a las calles con el peinado que en el vecino país se conoce como dubi dubi y que en inglés se denomina “doobie” o “wrap”. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña