http://images2.listindiario.com/image/article/430/680x460/0/F30C2D07-8015-415E-B377-47FB11B3429B.jpeg
Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:22 PM
La Vida 27 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DESTINOS
El mundo se viste de fe
FIELES Y VIAJEROS SE CONFUNDEN EN LAS ACTIVIDADES LITÚRGICAS DE SEMANA SANTA
  • Apoyo. El primer Domingo de Ramos del papa Francisco como líder de los católicos fue todo un acontecimiento en el Vaticano. Los feligreses lo apoyaron en masa.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Miles de viajeros aprovechan el asueto de Semana Santa para visitar esas ciudades cuyos nombres evocan la temporada, es decir, los días destinados a la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Algunas ciudades como Roma (Italia), Jerusalén (Israel), Sevilla y Zaragoza (España) y Antigua (Guatemala) se convierten en estos días en verdaderos centros de peregrinación cristiana. Las celebraciones, en estos casos, van más allá del llamado turismo religioso, pues es la verdadera vocación religiosa la que acerca a los fieles a las actividades litúrgicas. 

Pero también es cierto que las procesiones y las tradiciones atraen también a curiosos y fotógrafos que buscan captar y vivir nuevas experiencias por el mundo. Las principales suceden en el llamado “Triduo Pascual”, entre la tarde del Jueves Santo y la madrugada del Domingo de Resurrección. 

El atractivo de las cofradías
Una de las mayores atracciones de la Semana Santa son las procesiones de las cofradías o hermandades, cuyos miembros visten las tradicionales túnicas y capirotes mientras realizan las llamadas estaciones por las calles de la ciudad.

Las cofradías están compuestas por un grupo de fieles católicos que se rigen por el Título V del Código de Derecho Canónico relacionado con las asociaciones de fieles.   Según explica Dionisio Borobio en “Hermandades y cofradías: entre pasado y futuro” (2003), el término cofradía está relacionado con palabras latinas que resaltan un sentido de comunión o asociación fraterna solidaria de laicos.

“En concreto, la expresión ‘confraternitas’ es la que más directamente traduce el nombre d ‘Cofradía’”.

 El mismo autor resalta la definición que de ella hace F. Beringer, como “una asociación de fieles, establecida y dirigida por la autoridad eclesiástica, con una finalidad especial de piedad o caridad cristiana”. Hay todo tipo de cofradías en el mundo. Mayormente sus miembros se reúnen alrededor de una advocación de Cristo, de un santo o de la Virgen.

Manifestaciones por Semana Santa

(( ¿Qué celebran los fieles del mundo durante la Semana Santa? Muchas de las manifestaciones religiosasrelacionadas con la pasión y muerte de Jesús.

El Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén; en el Lunes Santo tiene lugar la escena donde Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Durante el Martes Santo, Jesús comparte con sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de Pedro, mientras que el Miércoles Santo sucede la conspiración de Judas con el Sanedrín para traicionar a Jesús. El Jueves Santo es el día del lavatorio de los pies, de la última cena y la Eucaristía, de la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y de su arresto. Los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la crucifixión de Jesús y la sepultura de Jesús forman parte del Viernes Santo. El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual y al día siguiente, el Domingo de Resurrección.

(( Jerusalén
En la ciudad sagrada

Los católicos se arrodillan en oración ante un mural mostrando a Jesús al entrar en Jerusalén en el altar del Santuario Bethpage, en Jerusalén. La procesión del Domingo de Ramos comienza en este punto, que está marcado con murales que representan a Jesús recibiendo un ramo de palma.

Miles de católicos visitan por Semana Santa esta ciudad, considerada sagrada por varias religiones, para entre muchas cosas recorrer la Vía Dolorosa, el camino que siguió Jesús con la cruz desde la Fortaleza Antonia hasta el Calvario.

En este camino están marcadas las estaciones, la última en la Basílica del Santo Sepulcro, lugar donde según el cristianismo está el calvario donde fue crucificado Jesús, así como el “Sepulcro del Salvador”. Esta iglesia es, para muchos, el lugar más santo del cristianismo.

España
Ciudades con tradición de fe

Las cofradías o hermandades de las ciudades españolas de Sevilla, Zaragoza, Málaga, Córdoba o Lorca (Murcia) atraen a los fieles y a viajeros de diferenes partes del mundo que se acercan para participar de las procesiones.

En la imagen, miembros de la Hermandad del Vía Crucis portan la imagen del Cristo en el interior de la Mezquita de Córdoba, durante la estación de penitencia que la Cofradía realiza el Lunes Santo.

Beirut, en el Líbano
Desde pequeños

También en el Líbano, un país que acepta celebraciones tanto cristianas como musulmanas, se realizan diveras ceremonias por Semana Santa. En la imagen, una pequeña participa en una procesión por el Domingo de Ramos frente a la cátedra de San George Maronite, en Beirut, la capital.

Alemania
Tradiciones de la Pascua

Con apenas doce años, Hansi ya participa en la procesión del Domingo de Ramos en Rottach-Egern, al sur de Alemania.

En este país europeo es costumbre, en la mañana del domingo de Pascua, que los niños pequeños salten de un lado a otro buscando los tradiciones huevos pintados dejados en los lugares más recónditos por la “liebre de Pascua”.  (( Ricovdsvdsavdsa

Antigua, Guatemala
Fieles a la Semana Mayor

Conocida como la “Jerusalén de América” por la devoción que muestran sus fieles hacia la Semana Santa, la ciudad de Antigua se encuentra a 45 kilómetros al oeste de la capital.

Allí se realizan las peregrinaciones más concurridas del país, pero a lo largo de la Semana Santa en todas las ciudades de Guatemala más de un millar de procesiones son sacadas en hombros por miles de católicos.

Managua, Nicaragua
Reflexión, ante todo

Monseñor Leopoldo Brenes bendice a miles de feligreses católicos que, con ramas de palmera en las manos, marcharon en romería hacia la Catedral Metropolitana de Managua el pasado Domingo de Ramos.

La Iglesia católica de Nicaragua solicitó a sus feligreses que, así como celebraron la llegada de Jesús a Jerusalén este Domingo de Ramos, también recuerden su pasión y muerte, para reflexionar en la Semana Santa. EFE/Mario López

Santo Domingo
En la primada de América

En Santo Domingo, las principales actividades de la Semana Mayor tienen lugar en la Zona Colonial, con la Catedral Primada de América como centro.

Además de las procesiones, una de las tradiciones más seguidas es el concierto del Viernes Santo en la noche, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Catedral. Y luego, el sábado a la medianoche, la vigilia pascual.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña