http://images2.listindiario.com/image/article/429/680x460/0/EE8389D5-4FA1-4EC4-BC73-E67994C822C2.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:48 AM
La Vida 21 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CONMEMORACIÓN
Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down
ADOSID LLEVA 21 AÑOS DE AMOR Y ENTREGA A LAS PERSONAS CON ESTA CONDICIÓN
  • Capacidades. Esta joven con 21 años cursa el segundo grado del bachiller y realiza diversas actividades extracurriculares.
Compartir este artículo
Mayné Batista
mayne.batista@listindiario.com
Santo Domingo

Hoy es un día muy especial. Es una fecha ideal para tomar conciencia respecto al trato que debemos dispensar a las personas que tienen síndrome de Down. Sí, es que hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, el cual encuentra a República Dominicana con un grupo de entidades y personas trabajando con amor y entrega por quienes tienen esta condición.

Una de ellas es la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid), la cual trabaja desarrollando las capacidades de personas de todas las edades que padecen esta condición, con el fin de propiciar su comportamiento escolar, social y laboral.

La información la ofreció Luisa Meléndez, directora ejecutiva de la institución.

Yvette Bermúdez, especialista en organización neurológica funcional, explica que el síndrome de Down es una alteración genética causada por la copia extra de un cromosoma que se aloja en el par 21.

Es importante aclarar que esta no es una enfermedad, sino una condición, la cual no tiene cura, pero tampoco se contagia. Una vez detectado se vive con él, dice la especialista. Resalta que esta condición puede ser detectada durante el embarazo, realizando pruebas como vello coriónico que se efectúa entre la semana 10 y 12 de la gestación y la amniocentesis que se realiza a las 16 semanas.

Señala que también se puede detectar con una prueba de sangre de la madre. Luego de que el niño nace se hace la prueba del cariotipio para comprobar la condición. Dice que los rasgos físicos que presenta una persona con éste es que la boca y orejas son pequeñas, el cuello es ancho, y las manos, los pies y dedos son cortos.

Bermúdez afirma que existen estudios y exámenes que deben realizarse a los niños con esta condición. Entre éstos, menciona los estudios cardiológicos, glándulas tiroides, trastornos endocrinos, examen oftalmológico, auditivo y consulta odontológica. Éstos se realizan utilizando guías de salud que indican cu‡les deben hacerse.

La especialista recomienda a los padres que apoyen a sus hijos dándoles información y orientación acerca de la condición que tiene.

De su lado, Meléndez señala que las personas que sufren esta condición necesitan apoyo y estímulo de sus familiares y amigos, para así lograr un desarrollo en cualquier ámbito que ellas elijan.

Dice que un niño con síndrome de Down debe ser tratado como cualquier otro, integrándolo a todas las actividades recreativas, sociales y familiares.

Sobre el funcionamiento de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, cuenta que recibe a niños desde su nacimiento, ofreciendo a las familias una orientación adecuada. “Este esfuerzo es una ventaja con reservas de amor y pureza”, señala Meléndez. Explica disponen de programas de formación para garantizar su aprendizaje. 

PROGRAMAS QUE OFRECEN
Meléndez dice que en las instalaciones de la institución  acogen cada día alrededor de 70 niños y jóvenes, quienes reciben terapias de estimulación del habla, aprendizaje y escolaridad bajo la metodología Montessori. También ofrecen apoyo pedagógico, clases extracurriculares supervisadas por un equipo de profesionales y administrativos. “Cabe mencionar que existen instituciones y empresas privadas que nos apoyan”.

Para respaldar las acciones de esta entidad, pueden  comunicarse a los teléfonos 809-537-0410 y 809-682-7898. También pueden acceder a la página web www.adosid.org. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña