http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/02299A0C-37E2-461C-BC69-0AE48731E54B.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La Vida 3 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
“AVENTÚRATE 2013”

Turismo sostenible en La Caleta

EL PROGRAMA DE PESCADORES DE ESTA COMUNIDAD COSTERA ESTÁ PRESENTE EN LA FERIA “AVENTÚRATE 2013”
Compartir este artículo
Santo Domingo

El turismo en La Caleta, histórica comunidad ubicada al oeste de Boca Chica, gira alrededor de sus playas coralinas y la práctica del buceo. Precisamente por sus recursos pesqueros, la buena salud de sus arrecifes de coral y las facilidades para el buceo con tanque, fue creado el Parque Nacional Submarino La Caleta por decreto No. 249 el 25 de septiembre del 1986, y luego ratificado por la Ley de Áreas Protegidas No. 202 en 2004. 

Según datos de la Fundación Reef Check República Dominicana, la zona ha sido usada desde siempre para actividades de pesca, navegación y buceo, y en los últimos años para la práctica de deportes acuáticos como el ‘kayaking’, natación en aguas abiertas y ‘paddle boarding’. 

“Por sus condiciones naturales, los arrecifes de coral crecen vigorosamente en aguas claras y poco contaminadas, sirviendo como refugio y criadero de especies marinas y especialmente de algunas con importancia alimentaria y económica”.

El parque se encuentra 20 kilómetros al este de Santo Domingo, frente al Aeropuerto Internacional Las Américas, próximo al poblado de La Caleta. Con una extensión de unos 12 kilómetros cuadrados y una profundidad aproximada de 20 pies de fondo arenoso, está considerado por los expertos como uno de los mejores puntos de buceo en el país.

El principal atractivo de esta área protegida, para Reef Check, son la variedad de estructuras artificiales hundidas para incentivar el buceo y un sendero submarino de esculturas que explican la cultura taína en La Caleta. 

Dentro del parque se encuentra el Museo Etnológico y Arqueológico Taíno, descubierto en la playa en 1970, poseedor de una importante colección de objetos taínos el cual será reabierto al público como un centro de visitantes.

Recuperación
Hace unos años, la sobrepesca, el buceo sin regulación y la extracción de recursos marinos como los corales y esponjas amenazaban la biodiversidad de la zona y con ella la posibilidad de desarrollar un turismo sostenible que trajera ingresos a sus pobladores y  visitantes a la zona. 

Al rescate del parque se dedicaron varias instituciones a partir de 2008.

Con el aval de la entonces Secretaria de Estado de Medio Ambiente (SEMARENA), la Fundación Reef Check República Dominicana, la participación comunitaria con la Cooperativa de Producción y Trabajo de Pescadores y prestadores de servicios Turísticos de La Caleta (COOPRESCA) y el apoyo de instituciones y gobiernos internacionales y del empresariado local, el Parque Nacional Submarino La Caleta se realizan los esfuerzos para convertir esta importante área protegida en el principal destino de buceo turístico de la República Dominicana.

“Una de las primeras iniciativas ha sido la instalación de un sistema de boyas de amarre y delimitación, las cuales sirven para el marcaje de los límites marinos del Parque Nacional Submarino La Caleta”. Estas boyas de indican clara y físicamente el área dentro y fuera del parque lo cual facilita la implementación de los diferentes usos del Parque y la aplicación de las regulaciones existentes.

La comunidad de pescadores, a través de COOPRESCA, se comprometió a respetar zonas exclusivas convirtiéndose en áreas libres de pesca, traduciéndose en un aumento significativo en la población de peces y demás componentes de la vida marina, explica Reef Check.

(+)
HOY CONCLUYE LA FERIA “AVENTÚRATE 2013”

¿Cuánto ha cambiado el Parque Submarino La Caleta desde que se inició su rescate en 2008? Para el bien de la comunidad y de sus habitantes, ha cambiado mucho, dice Clara Ozuna, administradora del Centro Acuático El Carey, inaugurado en 2011.

“Somos más profesionales en relación con los servicios que ofrecemos porque nos hemos capacitado para eso”, dice Ozuna. 

El Centro Acuático El Carey está presente en “Aventúrate 2013”, la primera feria de turismo alternativo, de naturaleza y de aventura del país que se realiza desde ayer en el Jardín Botánico Nacional organizada  por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las actividades, en las que participan más de 50 empresas locales, concluyen hoy. A la cita han acudido “eco-lodges”, hoteles boutique, ranchos para acampar, senderos de naturaleza y excursiones de aventura.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña