http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/3102435C-1531-459F-A21F-84A81BAA5BFA.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:29 AM
La Vida 1 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
NOVEDAD
Un jardín vertical en la calle El Conde
EN LA ESQUINA CON LA CALLE JOSE REYES UNA “OBRA DE ARTE VERDE” TOMA POR SORPRESA A LOS VISITANTES
Compartir este artículo
Pedro Henríquez
Santo Domingo

La calle El Conde, considerada como el paseo peatonal  del país más transitado y visitado por nacionales y extranjeros debido a su gran valor histórico y comercial, ahora cuenta con una nueva atracción visual, que tienen como protagonista la belleza y el esplendor de la vegetación: El jardín vertical.

Los transeúntes no pueden evitar quedar sorprendidos por la gran variedad de plantas que conforman su flora  integrada por  más de 11,570 plantas entre las que figuran Jazmín asiático, cintica, flor del sur, magueyito, filodendros, fu-kientea, yuquilla,  dos especies de Calilla y tope-tope, entre otras.

Juan Fontclara, un turista español, dijo que quienes diseñaron el jardín hicieron un buen trabajo, aunque a la vez, lo considera “un proyecto genial pero poco sostenible, ya que este tipo de jardines necesitan un estricto sistema de mantenimiento para que su esplendor no se pierda”.

Sin embargo, en contestación a esa inquietud, el jardín fue diseñado por el paisajista dominicano Adolph Gottschalk quién innovó el sistema de plantación el cual está en tubos de PVC fijados a la pared por ganchos metálicos y en lugar de suelos o sustratos se usa una solución de fertilizantes para alimentar las plantas. El método tiene como objetivo que esta flamante obra perdure, y hasta se multiplique.

En tanto, otra transeúnte que asegura ser gran fanática de la jardinería, quedó anonadada por la belleza del jardín, diciendo que además de ser un proyecto de embellecimiento municipal, es un regalo de Dios, debido a la gran cantidad de hermosas plantas que adornan las paredes del estacionamiento en donde están ubicadas.

“Es hermoso, porque al ver algo tan lindo como estas plantas, es como ver a Dios, las plantas son un regalo de Él, y realmente el dominicano ha perdido el interés por las plantas, dejando atrás su belleza, la frescura, el verdor y la paz que ellas aportan. Eso es, en verdad, lamentable”, expresó la visitante.

Otras personas aplaudieron la creatividad y la iniciativa de quienes lo cultivaron. Muchos le toman fotografías, se detienen a conversar sobre el jardín, emiten sus opiniones, o simplemente lo ven y lo juzgan en silencio mientras caminan por su entorno.

EL AYUNTAMIENTO
El secretario ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez, dijo que la ejecución de este proyecto ha maravillado a los visitantes de manera satisfactoria. Lo cual muestra que ha cumplido su cometido.

Explicó que la idea provino de una alianza público-privada  en la que participan Bepemsa y By Coca Cola Company, con una inversión  que Martínez calificó de importante, en el jardín hay 15 especies, pero justificada con creces.

Dijo que le gustó la idea desde el principio, la cual ya está ahí, concretizada. Agradeció al biólogo paisajista Adolph Gottchalk,  quien, según informó,  a partir de hoy, 1ero de marzo,  tendrá un contrato de mantenimiento anualizado, de manera que se garantice que el jardín alcance su máxima capacidad  porque hasta ahora sólo se ha desarrollado en un 60 por ciento.

“Hay que entender lo que ha pasado, hoy las personas se paran frente al jardín a tomarle fotografías, antes ese espacio solo eran las paredes de un edificio de servicios, como un parqueo, y además es una obra de arte ya que se trata de cultivo hidropónico”, expresó Martínez.

A su vez,  Gottchalk, dijo durante el acto inaugural que  la obra no solo beneficiará a los transeúntes y residentes de la zona, sino también, a la ciudad en toda su extensión geográfica.

La vía es diariamente transitada por visitantes extranjeros y son ellos quienes principalmente se toman el tiempo y el espacio de apreciar sus especiales características.

Así que quienes  todavía no han tenido la oportunidad de deleitarse con esta creativa obra hidropónica,  instalada sobre una superficie de 167 metros cuadrados, está ubicada en la calle El Conde esquina José Reyes  y, tal vez, este fin de semana podría ser un buen momento para conocerla.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña