Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
La Vida 7 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD
Técnica pionera en España permitió a mujeres con cáncer ser madres
EN LOS DOS CASOS REALIZADOS EN GRANADA, LAS MUJERES SE SOMETIERON A LA FECUNDACIÓN IN VITRO
Compartir este artículo
EFE
Granada

Dos hospitales de la ciudad de Granada (sur) han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres.

Con este procedimiento sólo existen 16 gestaciones documentadas a nivel mundial, incluidas las dos de Granada, realizadas en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, según informó hoy la consejera de Salud del gobierno regional de Andalucía, María Jesús Montero.

La técnica consiste en "paralizar" temporalmente este tipo de tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del útero, para que las pacientes puedan quedarse embarazadas y ser madres antes de que se proceda a la histerectomía total.

Por tanto, el procedimiento empleado en estas dos mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio permitió adelantar la gestación antes de que se les extirpara el útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer.

Una vez detectado el tumor, se realizaron los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia, explicó Luis Martínez, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves.

Este procedimiento se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un periodo que oscila entre los tres y los seis meses, con el objetivo de "paralizar" el tumor.

Una vez comprobado que el tumor está inactivo, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo.

En los dos casos realizados en Granada, las mujeres se sometieron a la fecundación in vitro.

Aunque convencional, esta técnica es poco frecuente dado que sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio "bien localizado y de baja malignidad".

Se trata de un tipo de cáncer poco común en esta franja de edad (solo un 4 % de ellos se localiza en mujeres jóvenes).

Una de las dos mujeres que se han beneficiado de esta técnica es Amanda Martínez, de 38 años, que decidió someterse a esta prueba porque ella y su pareja tenían "muchas ganas de ser padres", explicó a la prensa.

El doctor Martínez señaló que hay mujeres en estas circunstancias que prefieren "solucionar su problema tumoral y dejar la maternidad en un segundo plano, bien porque tengan niños o bien porque no quieran asumir ningún riesgo", con lo que el número de candidatas a someterse a esta técnica se reduce.

Este tratamiento conservador es poco común: en el mundo hay documentados 86 casos, de los que sólo en 16 de ellos se ha conseguido una gestación. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña