http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/8247D621-7F70-40AC-A2E5-C13B3B63F61D.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:52 AM
La Vida 1 Marzo 2013
Comentarios 1 - último digitado en 14 Mar a las 2:15 PM
Tamaño texto
LA HISTORIA DEL SABOR
La herencia gastronómica
UN LIBRO MUESTRA LAS VIVENCIAS DE UN PUEBLO A TRAVÉS DEL ARTE CULINARIO
Compartir este artículo
Santo Domingo

La herencia gastronómica dominicana no sólo es una expresión. Es un libro que contiene vivencias, anécdotas, experiencias y, más que todo, el sabor de recetas que hablan de nuestros antepasados. Sí, platos que viajan de generación en generación para mantener vivo el arte culinario que por años ha identificado al país.

La obra, iniciativa del Grupo Rica, deja claro que una receta es más que una simple lista de ingredientes. Junto a algunos pasos a seguir para su elaboración, esta encierra un aroma, una textura, un sabor, un color, una historia capaces de agradar a los paladares más exigentes.

 A través del libro “La herencia gastronómica dominicana” es posible viajar hacia la historia del arte culinario del país para degustar el rico sabor de esos tiempos memorables en los que siendo niños se podía disfrutar de la comida de la abuela. Claro, también es posible recordar el aroma de aquel momento en que aprendimos a preparar ese rico plato entre mimos y relatos por parte de los mayores.

 La obra gastronómica con el sello de Rica deja claro que todos tenemos un plato particular que nos recuerda a ese ser especial de nuestra familia, porque fue o es parte importante de nuestra vida. Lo recordamos cada vez que nuestro paladar es deleitado por ese mismo sabor.

UNA COCINA LEGENDARIA
El arte culinario dominicano no resultó de la nada. Aunque no tiene nombres específicos, tiene responsables, y nuestros antepasados están en la lista. Han dejado un legado que ha pasado de generación en generación. “La herencia gastronómica dominicana” es el resultado del esfuerzo de compilar y rendir mérito a los verdaderos protagonistas de estas historias, las familias dominicanas, las que con esmero y tesón se han preocupado por cultivar la verdadera tradición culinaria del país junto a sus raíces e influencias. Precisamente por el valor histórico que tiene la gastronomía del país, es que el Grupo Rica decidió poner a disposición de los dominicanos sus productos, específicamente su leche evaporada, para la elaboración de platos que despiertan todos los sentidos.

Para sus ejecutivos es un orgullo poder brindar la oportunidad al pueblo dominicano de conocer esas recetas de antaño que han pasado de mano en mano en cada una de las familias que cuentan en el libros sus experiencias.

Cuentan que este es el primer libro histórico dominicano que muestra las vivencias y las anécdotas de un pueblo a través de su gastronomía. Un grupo de familias ha permitido ser parte de la historia de esta obra, compartiendo con los amantes de la cocina sus experiencias.

Receta con rico sabor a tradición
Las comidas de la tía abuela María tenían un sabor especial que conquistaba a quienes la probaban. No era sólo asunto de forma y de ingredientes frescos. El truco de su sabor estaba en el amor que ponía en cada plato que preparaba.

“Nuestra herencia familiar viene de su pasión por la cocina, quien nos conquistaba con sus manjares, especialmente para la época de Semana Santa”, cuenta Milagros Echavarría Álvarez en el libro “La herencia gastronómica dominicana”.

En la obra comparte las auténticas recetas de su familia, las que a través del tiempo podrán ser modificadas hasta quizás convertirse en “nouvelle cuisine” con la integración y/o combinación de diferentes elementos, que resalten el sabor y presentación de cada plato. La tradición gastronómica de las familias Ramírez Del Valle, Álvarez del Valle, Echavarría Álvarez y Mañón Echavarría la ha heredado de la madre de Milagros Echavarría. “Tiene influencias de Adria de Mañón, abuela de mis hijas. Por eso es el legado que ponemos en manos de la nuevas generaciones para contribuir a la gastronomía de República Dominicana.

ARROZ CON BACALAO EN CREMA DE COCO
Receta:

Ingredientes:

31/2 tazas de arroz cocido bien graneado

2 huevos

1/2 cucharadita de sal

1/8 cucharadita de pimienta blanca

11/2 taza de queso rallado

1/2 cucharadita de mostaza preparada

1/4 cucharadita de salsa inglesa

1 cucharada de cebolla rallada

1/4 taza de leche evaporada Rica

1/4 taza de leche de coco

2lbs de bacalao

4 tomates Barceló

1 atado de verduras

3 dientes de ajo grandes

1 cebolla picada

1 ají picado

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de aceite verde

1/2  taza de leche evaporada Rica

1/2 taza de leche de coco

1 cebolla blanca grande picada en cuadrito

1 ají grande picado en cuadritos

1/2 taza de alcaparrado

1 taza de queso

Preparación:
Primero se prepara el arroz, agregando queso rallado, mostaza, salsa inglesa, cebolla rallada junto a una salsa bechamel ligera preparada con la sal, pimienta, huevos, leche evaporada Rica y leche de coco. Unir bien el arroz con los ingredientes. Reserve. Luego se sofríe ligeramente en aceite verde con el ajo picadito, cebolla, ají, verduras y sal. Añadir tomates Barceló picaditos junto a las leches y hervir a fuego lento. Agregar el bacalao previamente desalado, pasado por agua caliente y desmenuzado. Baje esta salsa a fuego medio y deje cocer por 10 minutos. Engrase un pírex con mantequilla, colocar una capa de la mezcla de arroz presionando para compactar bien. Ponga una capa de cebolla, ají y alcaparrado, vierta parte del guiso del bacalao, reservando parte de la salsa. Ponga otra capa de cebolla, ají y alcaparrado. Cubra con el resto de la mezcla de arroz. Vierta la salsa reservada y cubra con queso rallado. Lleve al horno a 350 grados por media hora hasta dorar.

SABOR DE LA HISTORIA
Milagros Echavarría Álvarez todavía disfruta del sabor que, como legado, le dejó su tía abuela María.

 Aromas, sabores, especias y colores han matizado las recetas que, desde hace años saborean las familias Ramírez del Valle, Álvarez del Valle, Echavarría Álvarez y Mañón Echavarría.

En el libro
“La herencia gastronómica dominicana”, iniciativa del Grupo Rica, es posible conseguir recetas que no sólo agradan al paladar, sino que elevan el acervo cultural gastronómico de dominicanos que gustan conservar vivo el recuerdo de esos platos de antaño.

COMENTARIOS 1
Comentó: Prodeleon
De: República Dominicana
Jovenes, al hacer una aseveración en este articulo que dice y copio :"Cuentan que este es el primer libro histórico dominicano que muestra las vivencias y las anécdotas de un pueblo a través de su gastronomía. Un grupo de familias ha permitido ser parte de la historia de esta obra, compartiendo con los amantes de la cocina sus experiencias" deben revisar sus propias bases de datos pues en artivulo aparecido en su propio diario se reporta lo que algunos Samaneses, y quienes gustan de libros de gastronomia hemos leido, que Anadel es y cito :Un rincón frente al mar
Las olas llegan suaves hasta las arenas doradas de Anadel, un nombre que ya forma parte de la historia dominicana gracias al libro homónimo del escritor dominicano Julio Vega Batlle, que se inspiró en esta zona costera para escribir su “novela de la gastrosofía”, descrita por el novelista Manuel Salvador Gautier como “las vicisitudes de unos franceses en la bahía de Samaná para saber cómo ha comido la humanidad en sus cinco mi
14 Mar 2013 2:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña