Listin Diario Logo
22 de junio 2017, actualizado a las 07:33 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida viernes, 06 de diciembre de 2013
0 Comentarios

CERDO

Gastronomía de Navidad

Hagamos un pequeño recorrido por la mesa navideña dominicana. Iniciamos con un rico ponche para abrir el paladar.

  • Gastronomía de Navidad
Inés Páez Nin
Especial para LD
Santo Domingo

Tengo que confesarles que soy de esas cocineras que disfruta tanto cocinar como comer, y más cuando hablamos de la gastronomía navideña dominicana. Esa mezcla de sabores, aromas e historias es, sin lugar a dudas, una de las más interesantes, y sus recetas son de las más sabrosas del mundo. 

Empecemos juntos a hacer un pequeño recorrido por la mesa del dominicano: iniciamos la noche con un delicioso ponche cremoso y con un sutil sabor que abre el paladar, combinado con gomitas, coquitos y demás. Un trago de ron de caña y muchas veces nuestro rico brebaje: “la mamajuana”.  Comenzamos  la cena con  las sabrosas catibías, hechas a base de yuca y, muchas veces, unos riquísimos pastelitos de queso o de pollo. Nos vamos al plato central, que es el cerdo entero asado en puya o, quizás, una pierna de cerdo horneada, sin olvidar la parte más crocante y crujiente, que es el cuerito, acompañado de la acidez de un limón y de un exquisito moro de inigualable sabor. 

No hay que olvidar los lerenes, puestos en la mesa y acompañados de los pasteles en hojas con masa de plátano o  de yuca  rellenos de carne y envueltos en hojas de plátano. Este viaje es una mezcla de sabores que indudablemente marca nuestras papilas gustativas en un largo viaje de manjares que acompaña nuestra vida a través de los años. 

 ((A COCINAR
 LERENES TAíNOS EN SALSA BLANCA
((Ingredientes:

- 2   libras de lerenes
- 2   hojas de laurel
- 1/4  taza de aceite
- 1  cebolla blanca picadita
- 2   tazas de crema de leche
- 1/2  taza de queso parmesano
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto 

((Preparación:
Ponga a hervir los lerenes en agua con sal y las hojas de laurel.  Pasado un buen tiempo chequee y confirme si ya están.  Si desea, puede hervir los lerenes un día antes, ya que toman tiempo para estar.

Luego, pele los lerenes, ponga a sofreír la cebolla, agregue la masa de los lerenes, salpimentee al gusto, mueva, agregue la crema de leche y el queso parmesano, mueva y deje reducir. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre