http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/A5F1F675-977A-4566-B285-5BFA3682BE2E.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:59 AM
La Vida 10 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ARTE
Imágenes de un mundo onírico
STALIN CÉSPEDES HA EXPUESTO SU OBRA EN VARIOS PUNTOS DEL MUNDO GRACIAS A SU VOCACIÓN
  • Creación. En su fecunda y luminosa entrega se advierte un aire estético.
Compartir este artículo
Virginia Goris Especial para LD
Santo Domingo

Surrealista por convicción y emoción, Stalin Céspedes discurre en su mundo creativo a través de su praxis técnica y formal al explorar con acierto visual los múltiples elementos de sus obras. Diosas mitológicas son las desnudas figuras femeninas que se adueñan de su mundo telúrico, onírico y poético, que transmite a través de sus poses emblemáticas y su cosmos existencial cargado de plasticidad y encanto paisajístico.

En su fecunda y luminosa entrega se advierte un sustrato estético y estilístico que se expresa en un lenguaje surreal que explora a través de la figura femenina la transformación de las crisálidas en espléndidas mariposas. Es como una metamorfosis que explica que todo en el universo pasa por etapas de cambios perceptibles en un ambiente ecológico y bucólico en el que flotan ingrávidos elementos orgánicos, seres mutantes, planetas espectaculares y especies unicelulares que moran en el mundo de los sueños cobijados bajo la cúpula protectora de un cielo plácido.

Su obra expresa la insinuación de una mujer flor-espacio-vegetal en que todo es posible como lo es  en la impronta estilística de Dalí.

Con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con ocho exposiciones individuales, varias colectivas y participación en ferias internacionales de arte, Céspedes ha colocado su obra en varios puntos del mundo, motivado por una vocación y un ímpetu creativo que hace que las simbólicas, etéreas, inocentes, voluptuosas y desnudas imágenes femeninas de su obra trasfieran transparencias, sutilezas, libertad, silencio, búsqueda, conexión cósmica con el espacio y configuren unas evocaciones de un estadio contemplativo.

CARACTERÍSTICAS DE SUS CREACIONES
Céspedes recurre a la imagen femenina y a la alusión de astros como un “leit motiv”, un sello que pone a sus obras su representación distintiva, reafirmada por su logro factural, el estupendo manejo del color, las transparencias sutiles de sus veladuras que acentúan o disminuyen el cromatismo de las gamas frías y calientes, que aplica con arrojo etiquetando con ese recurso un tropicalismo esencial, coronado por los colores de un arcoiris espléndido y gratificante.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña