La Vida 10 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
TRIBUNA ABIERTA
Desarrollo de una cultura de riesgos en las empresas
Yukteswar Cortorreal

El concepto de cultura es muy amplio e intangible. Por esto es necesario referirse a algún grupo social para poder determinar las características del comportamiento de sus individuos.

La cultura organizacional, por ejemplo, es una subcultura dentro de la cultura social a la que pertenecen los individuos de una organización. Es innegable el hecho de que las posibilidades de éxito en la implantación de un sistema de gestión de riesgo operacional para responder a los retos y al cambio están en función de la habilidad de los administradores de la organización para crear la cultura apropiada.

Según Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), uno de los pilares de la gestión de riesgos es el ambiente interno que establece la base de cómo el personal de la entidad percibe y trata sus riesgos, incluidos la filosofía para su gestión, la integridad, los valores éticos y el entorno en que se actúa. La cultura de gestión de riesgos de una organización es el conjunto de creencias y actitudes compartidas que caracterizan el modo en que la entidad contempla el riesgo en todas sus actuaciones, desde el desarrollo e implantación de la estrategia hasta sus actividades cotidianas.

Se desarrolla el cambio cultural mediante la formación de equipos de trabajo que se responsabilicen totalmente de la planeación, el control y el mejoramiento de los diferentes procesos que, encadenados todos, constituirán el frente común que permitirá afrontar el reto de la competitividad.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña