Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:01 PM
La Vida 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DESARROLLO

El costo de la energía ‘moderna’

Compartir este artículo
EFE
Madrid

Facilitar el acceso universal a la energía “moderna” sería posible si los gobiernos invirtieran 48,000 millones de dólares al año, explica la Agencia Internacional de la Energía en el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

La cuarta parte de la población mundial, unas 1,400 millones de personas, carece, por ejemplo, de electricidad en sus hogares. Además, casi tres millones dependen de la biomasa, el carbón o los deshechos orgánicos para satisfacer necesidades como calentarse o cocinar.

Más del 95% de esas personas viven en África Subsahariana o en países asiáticos en vías de desarrollo.

Si bien es cierto que el acceso a los servicios modernos de energía en las regiones desarrolladas ha crecido un 90%, en las no desarrolladas su entrada es “fundamental” para cumplir el “Objetivo de Desarrollo del Milenio”, de reducir a la mitad la extrema pobreza energética en todo el mundo antes de 2015.

De esta manera, 500 millones de personas más tendrán que tener acceso a la electricidad y 700 habrán tenido que abandonar el uso de biomasa insostenible antes de 2015.

Además los países desarrollados necesitan cambiar sus sistemas energéticos por fuentes autóctonas y modernas de energía que reduzcan su dependencia del exterior, mejoren la seguridad energética y disminuyan las emisiones de CO2.

Para lograr ese objetivo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cifra en 48,000 millones de dólares al año las inversiones que son necesarias. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña