http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/D2DE993A-4199-4D41-A3A4-8FEF1EA20980.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:44 AM
La Vida 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EDUCACIÓN
Estética con fundamento profesional
LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA ES PIONERA EN ESTA ÁREA
  • Equipamiento. El laboratorio de estética de la Unphu funciona con equipos pertinentes y modernos.

Compartir este artículo
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Ante la creciente demanda que está teniendo la medicina estética, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), a través de su departamento de Educación Continuada y la Facultad de Ciencias de la Salud, pone a la disposición del médico dominicano cuatro diplomados para dar respuesta a las exigencias de aquellas personas que buscan soluciones para mejorar o modificar su aspecto físico.

Se trata del primer programa en medicina estética que se imparte en el país y está dirigido a médicos que ya trabajan con estos procedimientos, pero no cuentan con el aval de una universidad reconocida, o están interesados en desarrollarse en esta área.

“Formamos médicos para que puedan tener las habilidades de realizar procedimientos mínimamente invasivos”, explicó la doctora Pamela Stefani, directora y coordinadora de los diplomados que se imparten desde hace dos años en el país en horario de cuatro horas por semana.

Objetivo
La finalidad de este programa es desarrollar competencias en el manejo de técnicas aplicables a la medicina estética, capacitar para atender y prevenir las imperfecciones corporales y faciales a través de procedimientos no invasivos, promover las buenas prácticas en esta rama de la medicina, y restaurar, mantener y promover la estética corporal y el bienestar físico, mental y emocional de los clientes. 

Universidad forma a médicos en estética
La doctora Pamela Stefani, directora y coordinadora de los diplomados de medicina estética que imparte la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) explica que el programa académico está estructurado en cuatro diplomados para médicos con exequátur y un quinto dirigido a asistentes de médicos estéticos. Cada diplomado se cursa en cuatro meses y está compuesto por alrededor de nueve módulos de un tema específico.

El primer diplomado, denominado “Conceptos Fundamentales en el Ejercicio de la Medicina Estética, abarca varios aspectos de esta rama de la salud, desde su historia clínica, bases anatómicas, anestesia, urgencias y emergencias, y su ejercicio, hasta la infectología; además de musicoterapia y aromaterapia.

Un segundo diplomado, “Terapias de Rejuvenecimiento y Embellecimiento Facial”, toca el cuidado de la piel sana, mesoterapia, peelings, tanto químicos como físicos, el envejecimiento cronológico, arrugas, acné, hiperpigmentación, rosácea y aparatología.

“Terapias de Rejuvenecimiento y Embellecimiento Corporal” es el título del tercer diplomado, a través del cual se ofrecen conocimientos sobre nutriología clínica, cicatrices, obesidad localizada, paniculopatía adematofibroesclerótica, estrías, flaccidez, varices y telangiectasias, alopecia y aparatología.

El cuarto diplomado trata de “Nuevas Tendencias y Actualizaciones en Medicina Estética”, e incluye los temas envejecimiento y células madres, plasma rico en plaquetas, flebología estética avanzada,hilos faciales y corporales en medicina estética, microlipoextracción, implantes faciales y corporales, y toxina botulínica: aplicaciones avanzadas.

Experiencia
“En materia de medicina estética, esto es lo más avanzado para la formación de postgrado de cualquier médico en el país. Este es un centro de referencia, es el verdadero centro docente de medicina estética que hay en el país a nivel universitario”, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unphu, doctor José Asilis Zaiter.

La UNPHU es la primera universidad que ofrece en el país la formación en medicina estética, y tiene más de 15 años egresando cosmiatras. En un principio estos diplomados eran solicitados por médicos del sexo femenino, pero últimamente se están interesando los hombres, según explicó Stefani.

Stefani, quien es egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y se es- pecializó en medicina estética en Argentina, Italia y México, aclaró que la medicina estética no compite ni con dermatología ni con cirugía plástica, sino que es una formación complementaria tanto para los dermatólogos como los cirujanos plásticos, para poder brindarle un extra al paciente.

“Si voy a un cirujano plástico y me hago un lifting facial y quiero además rellenarme los surcos nasogenianos, es el médico estético el que puede complementar esa cirugía a través de ese relleno con ácido hialurónico”, explicó la especialista en medicina estética.

 (+)
LABORATORIO DE MEDICINA ESTÉTICA

El laboratorio de estética de la Unphu funciona con equipos, implementos y maquinarias pertinentes y modernos, alojados en laboratorios cuidadosamente diseñados y finamente construidos; las aulas, para la docencia, han sido diseñadas y argonómicamente creadas, con aire acondicionado y muebles modernos y también argonómicos.

Los servicios no se ofrecen al público como negocio porque son puramente docentes, más bien se presentan como “práctica” y adiestramiento de los estudiantes. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña