Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:35 PM
La Vida 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
BUZÓN DEL DIABÉTICO

Bomba de insulina

Compartir este artículo
Antonio Selman Geara
antonio_selman@hotmail.com

Dedicado al doctor Jaime Ortiz (urólogo). La diabetes mellitus es un desorden metabólico polimórfico; solamente pensar que existe la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, síndrome de los ovarios poliquísticos, diabetes gestacional (del embarazo), intolerancia a la glucosa de ayuno, intolerancia a la glucosa postingesta, inducida por medicamentos y otras enfermedades, diabetes en la malnutrición, etcétera. 

La diabetes tipo 1 es un desorden inducido por el sistema autoinmune cuyos mandatos genéticos yacen en el sistema del HLA (antígenos de histocompatibilidad linfocitaria) que produce devastamiento de las células beta de los Islotes de Langerhans que son las responsables de la secreción de insulina nativa y natural del ser humano (y otros animales); por tanto se hace mandatorio su ultilización en este padecimiento. 

Puede ser dosificada e inyectada con jeringuillas diseñadas para ello, pero también puede ser inyectada en un sistema permanente de suministro utilizando la llamada bomba que tiene mucha utilidad por el manejo que puede efectuar el mismo paciente sobre ella El dispositivo está implantado debajo de la piel con una agujita que se deja fijo. Este método es muy efectivo pero costoso por el mantenimiento de los catéteres, del mismo equipo electrónico, etcétera.

Debe ser utilizado por un médico con experiencia en bombas.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña