http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/1D53886A-3E90-4668-A187-105EE7C46865.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La Vida 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
RESPONSABILIDAD
Felicidad por partida doble
TENER GEMELOS O MELLIZOS ES UNA DOBLE BENDICIÓN PERO TAMBIÉN IMPLICA DEDICAR MÁS TIEMPO AL CUIDADO DE LOS INFANTES
  • Organización. Cuando son dos hay que llevar una vida más organizada para cuidar mejor de las crías.

Compartir este artículo
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

El cuarto embarazo de Hilda Quevedo cambió totalmente su vida. La felicidad de dar a luz le llegó por partida doble. Hasta el momento del parto no sabía que tendría gemelas. Aun- que tuvo sus sospechas, se sorprendió bastante y más porque le practicaron una cesárea para sacar a la segunda niña.

“No es tan fácil cuidar de dos niñas al mismo tiempo con las mismas necesidades. Los primeros días fueron muy difíciles pero luego me adapté al cuidado de las dos. A veces encontraba ayuda de mis familiares y eso me ayudaba”, expresa emocionada.

Dice que llegó a amamantarlas a las dos al mismo tiempo y en el momento en que se enfermaba una, al rato se enfermaba la otra.

“Mucha gente no lo cree, pero cuando uno de los gemelos se siente mal, el otro también”, afirma. Nunca se confundió con sus hijas. Hasta el llanto se le hacía fácil de reconocer. Quevedo comenta que decidió no trabajar porque “con dos es más difícil”.

“Cuando ellas cumplieron cinco años decidí buscar trabajo”, cuenta. Para Quevedo, ser madre de gemelas es la bendición más grande y la mejor experiencia del mundo.

(+)
NO HAY DIFERENCIA, DICE EXPERTO

Según el pediatra Félix Díaz Rancaño, parir más de un bebé no varía en nada la crianza que se le da a los hijos. Señala que, aunque es un poco más difícil por tratarse de dos niños, el cuidado es igual.

“Los padres se acostumbran rápidamente al cuidado de los gemelos, aunque la carga sea mayor”, expresa. 

Una crianza más complicada
Cumplir con la tarea de ser padres es todo un reto. Y esa responsabilidad es mayor cuando se trata de gemelos o mellizos. El pediatra Félix Díaz Rancaño manifiesta que en términos de salud, las madres deben ser más cuidadosas con la higiene de los infantes para evitar enfermedades.

“No siempre se enferman al mismo tiempo, pero puede suceder. Por esta razón les recomiendo a las madres que cada niño tenga su biberón y su bobo. En caso de que alguno de los niños se enferme, lo mejor es aislarlo un poco para evitar que haya un contagio de la enfermedad, si esta es viral, y llevarlos al médico”, dice el pediatra.

La higiene es esencial, los padres deben lavarse las manos cada vez que vayan a prepararle la leche o los alimentos a los pequeños, expresa Díaz Rancaño, quien además, recuerda a las madres que la leche materna es vital durante los primeros 12 meses de vida de los infantes.

Desde el punto de vista sicológico, la terapeuta familiar y de pareja Ana Luna Espaillat manifiesta que la vida de los padres es más complicada cuando tienen gemelos o mellizos… -y más cuando son primerizos-, porque la inexperiencia, torpeza, querer hacer lo mejor y lo perfecto llevan a la pareja a un caos. Más a la mujer porque es ella quien tiene la responsabilidad de lactar a las criaturas, y esto se sobrecarga con otras obligaciones que la mujer debe realizar en el hogar.

Trucos para educarlos
 De acuerdo con Luna Espaillat, algo importante que deben saber los padres es que aunque los niños sean gemelos o mellizos, no son iguales. Tienen personalidad diferente, y un comportamiento diferente. “Aunque a veces tienen gustos parecidos no son iguales: uno duerme, el otro despierta; uno es gritón y más exigente; y el otro es pasivo”, explica.

La especialista aconseja a las madres organizarse, pedir ayuda a su familia para poder cuidar de los niños; si la madre trabaja, debe tomarse el tiempo de entrenar a una persona que le asista con las criaturas.

Les recomienda también elaborar una agenda en la cual se defina el horario de comida, aseo y de dormir, para que el día a día sea más provechoso.

Recomienda vestirlos de colores diferentes y colocar en la agenda del horario todo lo que necesitan los pequeños.

“Cada vez que se le administren vitaminas, medicamentos o leche, hay que anotarlo en su hoja, ya que fácilmente se le da la medicación doble a uno y el otro se queda sin nada”, expresa.

Luna Espaillat dice que la habitación se debe decorar de un color alusivo al sexo de los pequeños o pequeñas.

Para evitar confusiones es bueno colocar el nombre de cada uno en la cuna o la pared. Asegura que cuando los niños van creciendo es más fácil distinguirlos porque cada uno va expresando sus preferencias.

(+)
 QUÉ HACER PARA DIVERTIRSE

Dos niños exigen más que uno, y esta es la etapa en la que los padres empiezan a convertirse en profesores y motivadores. Dentro de ello, también hay que tomar en cuenta el tiempo de diversión que se pasará con los niños.

Ana Luna sugiere a los padres que si salen a un lugar público, le coloquen una franela del mismo color y que sea llamativo: rojo, amarillo..., de esta manera podrán identificarlos rápidamente con una mirada. “Si los padres van a la playa con sus niños –sean gemelos o noles recomiendo no bañase y mantenerse vigilando y cuidando a sus crías”, expresa.

La especialista comenta que los padres deben organizar actividades que complazcan a todos y muchas veces, involucrarse poco en las actividades, conservando un papel de directores de las actividades, de suplidores de materiales y guías, así evitan golpes, caídas y accidentes en los que pudiesen salir lastimados uno de los pequeños. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña